PolíticaPortada

En un tardío comunicado, el Frente Renovador de Mendoza rechazó la reforma de la Suprema Corte que impulsa Suarez

El partido habló de un "ataque al sistema republicano por parte del Gobierno de la Provincia".

En las últimas horas, a través de un comunicado, el Frente Renovador de Mendoza rechazó “enérgicamente el avance del Gobierno de la Provincia y de la mayoría de la coalición gobernante sobre la Suprema Corte de Justicia de Mendoza -mediante un proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de mayorías en las decisiones judiciales-“.

En el documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today, se puntualiza: “Alineados al Senador Nacional Alfredo Cornejo pretenden sancionar una ley por la cual se coronará la suma de poder público en nuestra Provincia, rompiendo con los valores republicanos que nuestra provincia siempre ha tenido como pilar de la institucionalidad“.

Acto seguido, el partido comandado a nivel local por Gabriela Lizana acusa: “Enarbolando un discurso contradictorio con su actuación en el plano nacional donde se muestran como republicanos, democráticos, tolerantes y dialoguistas, en Mendoza concentran todo el poder y los órganos de control en sus manos, avanzando violentamente sobre el Poder Judicial, el último bastión que resta por controlar y convertir a Mendoza en una provincia cuasi-feudal y bajo el mando de un único caudillo”.

Para el Frente Renovador, “desde la base que existe un problema administrativo dentro del Superior Tribunal es que deben ser sus integrantes quienes de modo consensuado deben proponer a la Legislatura de la Provincia un proyecto de ley que resuelva dicha anomalía -conforme a los mejores estándares de administración de justicia y procesos de toma de decisiones inteligentes y con agregado de valor”.

En ese sentido, el Frente Renovador de Mendoza “convoca e insta a los miembros de la Suprema Corte de Justicia a que con la madurez y la responsabilidad que les impone el cargo agoten todos los esfuerzos e inteligencia para proponer el proyecto adecuado, abriendo el tema -en caso necesario o conveniente- a sistema de Audiencia Pública (tal como sucediera con la designación de la Dra. Day, etc.)”.

En igual sentido, “convocamos al Gobierno y a la mayoría de la coalición gobernante a cesar todo acto de intromisión sobre el Poder Judicial, retirando el anti republicano proyecto de ley, gesto mínimo autocrítico necesario en una sociedad que demanda comunicación y publicidad de sus actos de gobierno”.

Finalmente, el documento pide al Poder Legislativo que “vele por la independencia de poderes, rechace el proyecto oficial y efectúe un severo llamado de atención al Poder Ejecutivo (…) Por último, el Frente Renovador, convoca a todas las fuerzas políticas a unir los esfuerzos para evitar la última ruptura del sistema republicano y unirse para rechazar este avance sobre el Poder Judicial y definir políticas de Estado que restauren la institucionalidad de Mendoza”.

Artículos Relacionados