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Por qué, a pesar de la suba de impuestos, en Mendoza crecen los tours de compras a Chile

Los productos más buscados por las diferencias de valor y disponibilidades sin restricción de oferta.

No importa la suba del tipo de cambio ni tampoco los impuestos que incrementan el valor de las compras en el exterior: para los argentinos volvió a ser conveniente realizar compras en países vecinos, como es el caso de Uruguay o Chile, al menos en algunos rubros, como indumentaria, calzado y neumáticos.

En Mendoza, el fenómeno está en franco crecimiento: Por caso, unos 10 micros de línea salen diariamente desde la terminal de la capital mendocina con destino a Santiago, mientras que otros 12 micros especiales (desde y fuera de la terminal) parten hacia ese destino con la exclusiva finalidad de tour de compras.

Ello aún cuando, como en todas las operaciones con uso de tarjeta de crédito o débito fuera del país, comprar en Chile implica que al precio original (que se toma a la cotización del dólar oficial) se le debe sumar un 30% por el Impuesto PAIS y un 45% de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Al respecto, un relevamiento hecho por el portal Infobae, muestra algunas diferencias de precios:

– Zapatillas Nike Air Max Excee (hombre) USD 82,40 ($21,918 al dólar tarjeta) en Chile versus $43.099 en la Argentina. Una diferencia de 96% entre los dos productos.

– Zapatillas Converse Chuck Taylor All Star (mujer) USD 49,51 ($13.169 al dólar tarjeta) en Chile versus $18.699 en la Argentina. Una diferencia de 42% entre los dos productos.

– Mochila Fjall Raven Kanken (mini) USD 66,83 ($17.776) en Chile versus $29.999 en la Argentina. Una diferencia de 68% entre los dos productos.

– Jean Levi’s regular (hombre) USD 36 ($9.576) en Chile versus $15.900 en la Argentina. Una diferencia de 66% entre los dos productos.

– Zapatillas Adidas modelo Forum (Low) USD 103 ($27.398) versus $36.999 en la Argentina. Una diferencia de 35% entre los dos productos.

Incluso, un análisis de precios comparados permite detectar que productos de marcas argentinas son más baratos en los centros comerciales chilenos que en los shoppings de Buenos Aires. Un ejemplo: el modelo de bandolera Adisa de la marca Prüne se consigue a USD 37 en las Tiendas Pais (unos $9.842 al dólar turista) y en la página de e-commerce argentina cuesta $15.900. Una diferencia de 61% entre los dos productos.

En tecnología, las brechas de valor para el consumidor final son más reducidas pero aun así se pueden encontrar precios más convenientes. Incluso en los productos de alta gama. Por ejemplo, el smartphone Galaxy S22 Ultra 256GB de Samsung se consigue al equivalente de $268.660 en Chile y su precio en la Argentina en la tienda oficial de la marca es de $300.000. Una diferencia de casi 12 por ciento.

A partir de octubre, Chile relajará las medidas para el ingreso de turistas y ya no exigirá el pase de movilidad

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