PortadaSociedad

Este lunes es el Día del empleado de Comercio: ¿Qué negocios abrirán en Mendoza?

Hoy 26 de septiembre los comercios de la provincia se verán afectados, no abrirán sus puertas la mayoría de ellos y si lo hacen los empleados deben cobrar el doble.

Este 26 de septiembre los empleados de comercio tendrán un día de descanso, el cuarto lunes de septiembre se fijó como feriado para los trabajadores de este sector.

Es decir, que muchos de los negocios de Mendoza tendrán sus puertas cerradas debido a la jornada de descanso para los empleados en la Ley 26.514.

Este día no se considera feriado en el calendario nacional pero según el Centro de Empleados de Comercio (CEC) si el trabajador cumple horario este 26 de septiembre el empleador deberá pagarle doble, como se acostumbra en los feriados.

Qué locales abrirán en Mendoza

Los únicos establecimientos que están habilitados a trabajar sin la doble compensación son los locales de comidas como los restaurantes, los cines y los locales de comida rápida de los shopping, ya que pertenecen a otro gremio.

Mientras tanto los siguientes lugares estarán cerrados:

  • Locales del centro
  • Supermercados
  • Hipermercados
  • Tiendas varias

El fin del Día del Empleado de Comercio es darle un descanso a los trabajadores, tal fecha no podrá ser otorgada como franco compensatorio de descanso semanal y debe liquidarse como un día más de trabajo.

El titular del CEC afirmó que en Mendoza desde hace años se contempla el cuarto lunes de septiembre como efeméride y que está homologado por la Subsecretaría de Trabajo.

Peatonal Mendoza
Diario Mendoza Today

Fuente: Vía País

Artículos Relacionados