PolíticaPortada

Le dieron las obras del Perilago de Potrerillos a una empresa “fantasma” ¿de Fernando Porretta?

Hoy se procedió a la firma del contrato con una de las empresas ganadoras del concurso de proyectos integrales para el desarrollo de nuevo polo turístico en el Perilago de Potrerillos.La empresa adjudicataria realizará una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años.

Después de 20 años de haberse emitido el Decreto 280/02 de zonificación del Perilago de Potrerillos, modificado luego por el Decreto 1064/2022, se procedió este jueves a la firma del contrato de adjudicación por 50 años a una de las empresas adjudicatarias: Potrerillos Resort SA para la realización del anteproyecto, proyecto ejecutivo y posterior ejecución de las obras para el desarrollo turístico de un sector del Perilago.

La firma de este contrato constituye una etapa dentro de la dinámica relación jurídica que se genera entre las partes: Mendoza Fiduciaria S.A, Potrerillos Resort S.A y la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento territorial, Humberto Mingorance, expresó: “Hoy estamos presenciando un hito en la historia de Mendoza. Luego de 20 años, desde la emisión del decreto de zonificación del Perilago de Potrerillos para su desarrollo turístico, se está firmando el contrato con una de las empresas ganadoras delconcurso de proyectos integrales para el desarrollo del nuevo polo turístico, que invertirá en los próximos dos años 10 millones de dólares.”

Lo que no se cuenta es que, tal cual anticipó este diario, la firma Potrerillos Resort SA, CUIT: 30-71725703-7, fue creada recientemente, el 4 de agosto de 2021 y curiosamente no registra impuestos activos, ni regímenes activos ni posee actividades asociadas, según la AFIP.

A su vez, diversas fuentes consultadas por Diario Mendoza Today dan cuenta de que pertenecería al gran beneficiado de la obra pública de Mendoza, Fernando Porreta, quien no solo es un gran deudor de la AFIP —debe varios millones de pesos—, sino que además ostenta sendos pedidos de ejecución por parte de la Justicia Federal.

No es todo: a pesar de que el proyecto involucra a Luján de Cuyo y Las Heras, desde ambos Departamentos confirmaron a este diario que no fueron llamados a participar del trabajo en cuestión. Ello viola la Ley 9088, que detalle el Régimen Legal de Participación para el desarrollo de la zona de influencia del Embalse Potrerillos.

A su vez, aparece una curiosidad: la participación en al trama de Hugo del Carmen Ojeda, a la sazón socio de Potrerillos Resort, y participante en una UTE con CEOSA para la “Construcción del gasoducto Paralelo Azcuenaga, Lunlunta Maipú”.

Esa obra se hizo a través de la firma Hugo del Carmen Ojeda SA, de la cual el hombre es director suplente. Es una empresa familiar, dicho sea de paso.

Con un “dato de color” y todo: la financiera donde cambia dólares la gente de Ojeda aparece vinculada al escándalo del intercambio de cheques de la AFA.

De alta gravitación en los proyectos de Ambiente en la gestión Mingorance, Ojeda suele ser el “gestor” de ostentosos proyectos de personajes de la talla de Daniel Vila.

Nada parece ser casual.

 

Un negoción, ¿o negociado?

El contrato de marras da inicio a la ejecución de la concesión de las respectivas áreas, teniendo por objeto el desarrollo del nuevo (y súper rentable) polo turístico en el Perilago de Potrerillos, en su margen sur, perteneciente al Departamento de Luján de Cuyo. Supuestamente, la empresa adjudicataria realizará una inversión de 10 millones de dólares en los próximos dos años.

Mingorance explicó que luego de la firma de este contrato de ejecución de la concesión, se deben cumplir ciertas etapas esenciales tales como:la presentación de los anteproyectos correspondientes, aprobación de los mismos; presentación proyectos ejecutivos, los cuales también deben ser aprobados por la comisión del Perilago de Potrerillos. Luego el adjudicatario debe garantizar el y su entrega final a la Provincia o a quien esta indique una vez concluida la concesión o una vez producida la extinción del contratopor cualquier causa.

Los puntos que se compromete la empresa adjudicataria

  • Presentar el Anteproyecto de las obras que pretende llevar a cabo, en el término de sesenta (60) díashábiles administrativos, desde la firma del presente contrato, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto Nº 1187/2022), y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • En el plazo de ciento veinte (120) díashábiles administrativos, de notificada la Aprobación del Anteproyecto; deberá presentar el Proyecto Ejecutivo para el desarrollo turístico y recreativo ofrecido en el Anteproyecto aprobado, conforme la sectorización mencionada en el acto de adjudicación (Anexo Decreto Nº 1187/2022), y en los términos de las Bases y Condiciones del Concurso.
  • Llevar a cabo las obras en los plazos comprometidos en el Proyecto Ejecutivo, una vez aprobado y conforme las modalidades ahí previstas.
  • Mantener y explotar las obras, abonando a la Fiduciaria y/o al Fideicomisario un canon mensual por dicha explotación.
  • Restituir en perfecto estado de uso y conservación a la Fiduciaria, y/o a quien esta indique, o en definitiva a la Provincia de Mendoza (Fideicomisaria del Fideicomiso), o a quien esta indique, la totalidad de las obras realizadas por la adjudicataria, una vez producida por cualquier causa la extinción del contrato.

Los principales puntos de desarrollo del proyecto

  • Áreas gastronómicas
  • Áreas hoteleras
  • Áreas deportivas y recreativas
  • Acceso público a la costa.

“Este proyecto histórico adopta un régimen de participación público-privada que mejora las posibilidades de inversión en infraestructura y servicios para el desarrollo y la explotación de la zona, así como también garantiza el compre y contratación de mano de obra local”, concluyó Mingorance.

Artículos Relacionados