EconomíaPortada

¿Cuántos salarios exige un metro cuadrado en Mendoza?

Aunque ya no resulta novedad que es cada vez más caro construir en Mendoza, cada mes obliga a actualizar los costos de la construcción. Así, con un 6,87% de aumento en setiembre, el m2 ya acumula 54,5% de variación en lo que va del 2022 y es 73,8% más caro que un año atrás. En este contexto desafiante ¿cuántos salarios requiere acceder a la casa propia?.

En números, según un informe publicado por Ecocuyo, una vivienda considerada “económica”, de 61 metros cuadrados cubiertos, hay que presupuestarla a razón de $ 141.990 por m2 según el relevamiento del Centro de Ingenieros de Mendoza realizado durante los primeros días de setiembre. Mientras que si la superficie es mayor (132 metros) y el bolsillo da para materiales de mayor calidad, el cálculo unitario de acuerdo a los profesionales de la construcción debe arrancar $216.635.

Evidentemente esos números ponen a prueba la capacidad para edificar la vivienda propia en Mendoza. En concreto, si se toma el salario mínimo actualizado ($51.200 desde el 1 de setiembre) como vara, significa que se necesitan entre 3 y hasta 4,2 SMVM para construír un metro cuadrado al menos en setiembre.

 

Lo que más aumentó

La mayor parte de los ingresos necesarios lo consumen distintos materiales. En promedio, el incremento fue de 7,17% respecto de agosto y ya acumulan 56,9% en los primeros 9 meses del año, pero en relación al 2021 ya superan a la inflación general con casi 80%.

Detrás le sigue la mano de obra, que con el 6,4% de este mes lleva 50,78% de suba en 2022 y 65% interanual.

A la hora de enumerar insumos, hierro, cemento y membrana para techos conforman el podio de los más inflacionarios setiembre. Por el contrario, el ladrillón se mantiene estable en torno a los $38 por unidad (o $38 mil el viaje de mil), luego de la última suba de más del 30% registrada entre junio y julio pasados.

Insumo dolarizado por excelencia, la varilla de hierro subió 15% aproximadamente, una variación casi idéntica a la del precio de la pintura. Un poco más atrás le siguieron la bolsa de cemento (entre 9 y 10%) y los tanques de agua, con la membrana asfáltica (8%) pisándoles los talones.

En el lote de los materiales que registraron incrementos más moderados aparecen el hormigón elaborado con 6%, la madera y los caños plásticos para el agua (5%). Al mismo nivel se ubicaron los materiales eléctricos, que habían dado su más reciente “salto” al comenzar el invierno.

 

El dólar ¿rinde?

Si el presupuesto está dolarizado, la ecuación es diferente. Por caso, para una casa modelo básica de las características descriptas, el valor unitario (dólar oficial según Banco Nación) cotiza a u$d 1017,85 por m2, mientras que si se toma como referencia el dólar marginal o blue baja casi 50% (u$d 520,11).

¿Qué pasa con quien proyecta una vivienda de mejor calidad? A precio dólar blue, este mes debe sacar cuentas a partir de u$d 793.54 por metro cuadrado, que casi se duplica si toma el tipo comprador oficial (u$d 1.552.95/m2).

“Este ultimo valor el mas alto registrado desde que se iniciaron los relevamientos, en enero de 2017, al igual que con la vivienda económica, que es uno de los más elevados del período”, resaltaron al respecto desde el Centro de Ingenieros de Mendoza.

En tal sentido, la conclusión inmediata es que, a criterio de quienes definen la pauta de gastos de una obra “no sirvió de mucho ahorrar en dólares”. Al menos al tipo de cambio oficial, frente a un blue que se posicionó un 7% mensual.

Artículos Relacionados