Grupo Fiducia

“Bola de nieve”: el método viral para terminar con las deudas en tiempo récord

Con la inflación aumenta el costo de endeudamiento, por lo que resulta clave tener conocimiento sobre el manejo de las finanzas personales.

En un video de 5 minutos, un youtuber especializado en el rubro explica la mejor estrategia para pagar las deudas: el método bola de nieve de Dave Ramsey.

El canal Mis Propias Finanzas, que elabora la técnica del profesional estadounidense. Aplicado por miles de personas, dicho método consiste en liquidar lo más rápido posible las deudas económicas de bajos montos.

Ramsey, autor del libro “La Transformación total de tu dinero”, fue el responsable de crear el método Bola de Nieve, que sirve para salir de “las deudas basura” que ahogan las finanzas personales.

El escritor implementó esta estrategia con sus propias deudas y con sus alumnos y sus seguidores. Los resultados superaron las expectativas y posicionaron a la teoría como una de las mejores formas para eliminar deudas.

Antes de comenzar con el método, se sugiere organizar todas las deudas en un Excel, considerando cuáles tienen más importancia y cuáles pueden esperar, todo dependiendo del interés que generen dichas deudas.

Luego, se ordenan las deudas de menor a mayor. Por cada una de ellas, hay un pago mínimo mensual que se realiza para alcanzar el monto total.

Por ejemplo, si yo le debo a un amigo $ 1000, mi monto mínimo a pagar por cada mes puede ser de $ 100. De este modo, en 10 meses podría cumplir con la deuda.

Una vez organizadas las deudas, lo que dice Dave Ramsey es que tenemos que enfocar todos los esfuerzos en liquidar el monto total de esa primera deuda pequeña ( $ 1000). Así, dejamos de pagar $ 100 todos los meses y liberamos flujo de caja.

Ese monto que pagamos todos los meses ya no estará destinado a pagarle a mi amigo, sino que podremos sumárselo al monto mínimo de la siguiente deuda pequeña. De esta forma, cada mes dispondremos de más dinero para tachar deudas.

Con el tiempo, el monto mínimo aumentará más y más, como una “bola de nieve”, y se acelerará el ritmo al que se reduzcan las deudas.

Artículos Relacionados