PortadaSociedad

Preocupación por la quita de subsidios: “Hay zonas en Mendoza donde la única forma de riego es a través del sistema de bombeo con pozos”

Lo dijo Nicolás Vicchi, subgerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, a diario Perfil.

Como se sabe, una gran parte de las economías regionales argentinas son dependientes del riego, cuya importancia crece en épocas de sequía como la que se está atravesando en Mendoza y gran parte del país.

El riego requiere el uso de la electricidad, por lo que desde Coninagro temen que el aumento de tarifas por la quita de subsidios “genere un impacto significativo en la estructura de costos del productor primario”.

La entidad pone como ejemplo a un productor de vid, cuya factura de electricidad se incrementará al menos 118% respecto a la temporada anterior, y se multiplica por 3 si se lo compara con la temporada 2020/21, de acuerdo a datos del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI).

En el caso de un pequeño productor de 10 hectáreas, el costo de le energía eléctrica para la temporada de riego, que va de agosto a marzo, la factura sería de al menos $195.797, contra $89.825 en la temporada pasada y $62.023 en la temporada anterior.

Desde Mendoza, Nicolás Vicchi, subgerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, señaló: “Estamos muy preocupados por la quita de subsidios instrumentada de manera intempestiva sin ningún tipo de criterio, hemos comenzando la temporada de riego y frente a la mega sequía que venimos atravesando, la disponibilidad de agua cada vez es menor haciendo más necesario el uso de agua subterránea mediante la extracción por pozos”.

“Hay zonas en Mendoza donde la única forma de riego es a través del sistema de bombeo con pozos. El aumento de los costos de producción ha sido muy fuerte este año y se corre riesgos de que los productores no puedan encender los pozos debido al aumento de la energía por la quita del subsidio. De ser así, muchos pequeños productores podrán perder quintales con vistas a la próxima cosecha”, sostuvo Vicchi.

El presidente de FEDECOP, Edgardo Schneider, productor de nuez pecán en Entre Ríos, explicó que el efecto depende de la particularidad de cada actividad productiva en la provincia: “Impacta pero no por ahora de manera significativa. Hay productores avícolas, de huevos, que acusan el aumento aunque reconocen que aún no impacta negativamente en ese sector ya que están en un momento de buen posicionamiento. Sí lo padecen quienes producen integrados de pollo, puesto que tienen un alto consumo de energía y su rentabilidad es muy baja”.

Artículos Relacionados