PolíticaPortada

Mientras Patricia Bullrich recorría Mendoza, Rodríguez Larreta reunía a los candidatos del PRO de la mano de De Marchi

Con críticas indirectas a Patricia Bullrich, el Jefe de Gobierno porteño hizo una maniobra audaz de posicionamiento, sumando incluso a dirigentes "no amarillos" como el cordobés Luis Juez y el tucumano Germán Alfaro. La competencia por el 2023 ya empezó.

Mientras Patricia Bullrich recorría la provincia de Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta lograba una poderosa foto con sus candidatos a gobernador en doce provincias, donde incluso sumó a dirigentes “no amarillos” -o con partido propio- como el caso de Luis Juez (por Córdoba), Felipe Álvarez (La Rioja), Claudio Poggi (San Luis) y Germán Alfaro (por Tucumán).

Se trata de 12 dirigentes altamente competitivos en sus distritos, con muchos de los cuales los equipos del Jefe de Gobierno vienen trabajando desde hace meses para desplegar un armado federal.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Martín Maqueyra (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan), Gabriela Neme (Formosa), Rubén Manzi (Catamarca), Héctor Stefani (Tierra del Fuego) y Alfredo Schiavoni (Misiones) son los demás candidatos a gobernador que participaron en la foto de familia realizada hoy en los Bosques de Palermo, junto a otros 100 dirigentes de todo el país.

Larreta mostró, así, una gran capacidad de alineamiento en favor de su propia candidatura presidencial, no solo para diferenciarse de su dura competidora, Bullrich, sino también de Mauricio Macri, quien aunque no blanqueó su decisión de presentarse en las próximas elecciones, es una sombra que se difumina en el camino de quienes tienen aspiraciones en el PRO.

Varios dirigentes consultados por diario El Cronista, sin embargo, no tienen una preferencia especial con Larreta. Uno de ellos dijo explícitamente que “vamos a apoyar a quien surja de las PASO, lo importante en Juntos por el Cambio es la unidad, que tiene que empezar por casa”, o sea, por el PRO. “De todos modos, ni Patricia ni Mauricio lograron una foto como esta”, reconoció.  Otro de los convocados puntualizó “Horacio nos convocó a pensar el país que viene, no a hablar de candidaturas, todavía no es el momento” porque -de hecho- tienen buena relación tanto con Macri como con Bullrich. Algunos, sin embargo, expresaron un total alineamiento..

La disputa interna es, sin duda, el telón de fondo de este encuentro. No solo porque el discurso de Larreta fue altamente confrontativo con Bullrich, según trascendió, sino porque uno de los invitados fue Eugenio Burzaco, el ex secretario de Seguridad de Bullrich en el Ministerio, con quien mantuvo una disputa durante los cuatro años de gestión de Cambiemos.

En la reunión hubo 22 provincias representadas. Y se hizo presente Pedro Dellarossa, el actual intendente de la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, que tuvo gran ayuda del equipo de Larreta para dar vuelta una elección que parecía perdida para su candidata, Sara Majorel.

“Hay que tener más coraje para consensuar con el que piensa distinto que para pelearse. La firmeza que la Argentina necesita es la de solucionar los problemas de la gente”, dijo Larreta en su discurso. Y agregó que “estoy convencido de que hay que terminar con la grieta. Es difícil ponerse de acuerdo, pero es lo que cambia la Argentina”

El encuentro que arrancó con una disertación de Hernán Lacunza sobre la coyuntura económica, se realizó bajo el lema “Preparándonos para gobernar: un país federal” y contó con la organización del diputado nacional por Mendoza, Omar De Marchi, coordinar de una mesa de trabajo que integran -entre otros- Augusto Rodríguez Larreta y Alvaro González, entre otros. Luego, hablaron el ex canciller Jorge Faurie, el ex director del Banco Nación Enrique Szewach y la ex directora ejecutiva de CIPPEC Julia Pomares.

Sorprendió la presencia de Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), de buen vínculo con el Gobierno, aunque desde la Cámara aclararon que invitaron al Consejo Agroindustrial Argentino y que el representante habló de la necesidad de generar una política agroindustrial federal, ya que había gran cantidad de legisladores de las provincias.

El lunes se hizo una reunión similar en Tres de Febrero, posicionando a Diego Santilli como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. La mayoría de los dirigentes del PRO que competirán el año próximo en las elecciones a intendentes estuvieron presentes, pero algunos no asistieron, como fue el caso del diputado Alejandro Finocchiaro, quien ofreció su casa para un encuentro con Patricia Bullrich y parte de su equipo bonaerense.

El mismo lunes, en espejo a la convocatoria en Tres de Febrero, la presidenta del PRO también realizó un encuentro similar, donde sumó al senador provincial Joaquín De la Torre.

La pregunta, ahora, es qué armará Bullrich para competir con la reunión que hoy hizo Larreta. Voluntad de poder y capacidad de trabajo no le faltan.

Artículos Relacionados