PortadaSociedad

Travesticidio de Melody Barrera: Cháves Rubio dijo que disparó porque estaba drogado y tenía miedo

“Consulté por sus servicios y ella me habló desde la ventana de mi auto. Desde ahí se metió y me arrojó gas pimienta y me sacó el arma. Me di cuenta de esto cuando iba camino a mi casa”, se defendió.

En la reanudación del debate que preside la jueza técnica Nancy Lecek, declaró Darío Jesús Cháves Rubio, único acusado por la muerte de Melody Barrera, ocurrida en agosto del 2020. El policía que enfrenta cargos por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, odio a la expresión de género (travesticidio), por su función, alevosía y ensañamiento dijo haberse defendido de un ataque tras un intento de robo.

“No siento odio ni desprecio por las mujeres trans. Sentí miedo y pensé que me matarían”, dijo frente al jurado integrado por 12 mendocinos y mendocinas.

Cháves Rubio hizo uso de su derecho a declarar, en la instancia previa a los alegatos finales. Pasó al estrado de declarantes y dio su versión de los hechos. Tras describir el periplo que lo ubicó en el lugar de los hechos dijo: “Consulté por sus servicios y ella me habló desde la ventana de mi auto. Desde ahí se metió y me arrojó gas pimienta y me sacó el arma. Me di cuenta de esto cuando iba camino a mi casa”.

Sobre el momento de los disparos, Cháves Rubio señaló que regresó para recuperar el arma. “Me bajé del auto y lo dejé en marcha y me dirigí a ella. Veo que saca de su bolso el arma, me apunta y empieza a gatillar. Le lancé una patada y en el forcejeo el arma se cae al piso y me agacho a buscarla. La tomo, me levanto y me doy vuelta para repeler la agresión. Sentí mucho miedo, no sé cuántas veces disparé, pensé que iban a matarme”, detalló.

Tras agregar que se encontraba, shockeado, alcoholizado y drogado, el acusado solicitó darle lectura a un escrito de 4 puntos a los que llamó “aclaraciones”, que dirigió al jurado. En ella, explicó que no intentó entorpecer la investigación y que mientras no estuvo detenido pasó días de mucha angustia.

Dijo además que intentó declarar pero que su anterior letrado no se lo recomendó. Y, finalmente señaló: “Jamás actué aprovechando el estado de indefensión de nadie. No tengo odio contra las mujeres trans, he salido siempre con ellas; si pudiera volver el tiempo atrás, lo cambiaría. Sólo espero que sean justos y poder volver a estar con mi familia”.

Tribunales
Darío Jesús Cháves Rubio / Poder Judicial Mendoza

Artículos Relacionados