Economía

El Gobierno quiere renovar Precios Cuidados con una canasta más chica y productos de primeras marcas

La etapa vigente del programa rige hasta el 7 de octubre. Según pudo saber TN, la canasta estará integrada por no más de 600 artículos y apuntará a las primeras marcas. Con la incorporación de nuevos comercios se busca llegar a los negocios barriales y supermercados chinos. Por Mariana Prado.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, ultima los detalles de la nueva edición del programa Precios Cuidados, que entrará en vigencia dentro de 20 días. La canasta estará integrada por entre 500 y 600 productos, unos 400 menos que en su última versión. Sin embargo, la novedad es que apuntará a las primeras marcas y que también estarán disponibles en los comercios mayoristas y supermercados.

En Comercio aseguran que la idea de achicar la canasta es que sea más representativa de los productos que se consumen en los hogares argentinos, pero en un contexto de inflación incluso mayor a la proyectada por las consultoras privadas, muchas empresas condicionan su participación en el programa.

En un guiño a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, insiste en el objetivo de recuperar la esencia con el que fue creado Precios Cuidados durante la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda, cuando Augusto Costa ocupaba el cargo que hoy se encuentra Tombolini.

El fin es que, como sucedió en sus primeras versiones, consista en una canasta representativa que actúe como referencia de precios para el resto de los productos que no forman parte del programa, pero que también esté conformada por artículos que realmente consuman las familias, para que no tengan que modificar sus hábitos.

 

Menos productos, primeras marcas

Precios Cuidados es un programa que logró trascender al color político de los gobiernos, más allá de algunos cambios y de mayores o menores resultados obtenidos. En los últimos años apuntó más a ampliar la oferta disponible que a los tipos de artículos y las marcas participantes.

Así, aunque durante la gestión de Martín Guzmán llegó a superar los 1300 artículos, la inflación profundizó su escalada ascendente. En su corta gestión, Silvina Batakis lo redujo a 949, que son los que forman parte del programa hasta que el 7 de octubre Tombolini anuncie la nueva canasta, con no más de 600, en su mayoría, de primeras marcas.

Para lograr ese objetivo, el secretario de Comercio lleva adelante una agenda de reuniones con empresarios, tanto supermercadistas como productores de alimentos y representantes de empresas de consumo masivo. Por el momento, el acuerdo no está cerrado, pero confían en lograrlo para la renovación prevista para dentro de 20 días.

El otro punto clave es el de sumar al canal mayorista. “El supermercado a veces recibe la misma lista que el almacén o comercio de cercanía, pero con más descuento. En la nueva versión vamos a retomar la versión de 2014. Necesitamos a toda la cadena comercial”, dijo Tombolini días atrás, anticipando los cambios del programa.

Además, Comercio quiere intensificar los controles sobre el cumplimiento no solo de los precios sino también del abastecimiento y detectar también lo que consideran “avivadas” de la industria, que pone en el mercado productos similares, con alguna pequeña diferencia, como un envase apenas más pequeño, con valores por fuera de Precios Cuidados.

Artículos Relacionados