PolíticaPortada

Denuncian la actividad ilegal de una sospechosa empresa minera en el Piedemonte mendocino

"Que una ripiera desarrolle su actividad en el piedemonte, incumpliendo la ley y generando cambios en el sistema natural puede significar un gran peligro", sostuvo el diputado Emanuel Fugazzotto.

En las últimas horas, el diputado provincial del Partido Verde de Mendoza, Emanuel Fugazzotto, denunció el posible desarrollo ilegal de la actividad minera en Las Heras. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

“El Challao es otra localidad de Las Heras donde una ripiera se encuentra desarrollando actividad minera de tercera categoría, pero una vez más afectando y causando una degradación ambiental“, sostuvo el legislador.

Acto seguido, impulsó sus suspicacias: “No queremos afirmar que esta empresa, por la cual desconocemos su nombre, este trabajando de manera ilegal pero en la última sesión de diputados aprobamos el proyecto elaborado por el Secretario de Ambiente Mingorance y creemos que la ley es clara. Una ley que luego de varios borradores podemos destacar con plenitud y que viene a ordenar todo el piedemonte mendocinos pero al parecer ordena todo pero no a TODOS, y ante un claro incumplimiento de la ley procedimos a realizar un pedido de informes”.

Imagen

Luego, Fugazzotto posteó un video con la consiguiente explicación: “Lo advertimos también en la sesión del día miércoles 7 de septiembre sobre la actividad que desarrolla esta minera en el Piedemonte, una empresa dudosa por la actividad que esta llevando a cabo en un lugar de bajada aluvional“.

El diputado responde luego por qué sospecha que es dudosa su actividad: “También la Ley Nacional 8434 de explotación de Canteras en su Art. 22 menciona la prohibición de la actividad extractiva en cauces aluvionales cuando las mismas alteren sustancialmente el ambiente y el curso natural de los mismos. Que una ripiera desarrolle su actividad en el piedemonte, incumpliendo la ley y generando cambios en el sistema natural puede significar un gran peligro. Un informe elaborado en el 2019 por el Inst. Nacional del Agua habla acerca de este gran cambio ambiental que se genera”.

Finalmente, Fugazzotto señala: “La culpa no solo es de la ripiera sino también de la falta de control de Vialidad Nacional, la Dirección de Minería y la Secretaría de Ambiente, del Gobierno de Mendoza, y la Dirección de Hidráulica por el cauce aluvional. Miles de familias desde hace años anhelan los servicios básicos como lo es el agua, cloacas y electricidad; nunca han podido dar fin con el pedido de los vecinos, otros barrios son multados por hacer obras de mantenimiento y al parecer los privilegios son para algunos pocos”.

En diálogo con Diario Mendoza Today, el propio diputado sintetizó: “El municipio de Las Heras les cambió el agua, los árboles y el agua a los vecinos de El Challao por ripieras que hoy serían ilegales y fotomultas que solo sirven para recaudar“.

Artículos Relacionados