PortadaSociedad

Detuvieron al jefe de la Policía Federal de Mendoza por proteger “coima mediante” a los narcos de Stefano Canella

El uniformado fue detenido en Godoy Cruz por averiguación de cohecho. Se están realizando otros cuatro allanamientos. La trama la desnudó Diario Mendoza Today hace unos meses.

Este miércoles fue detenido en Godoy Cruz el comisario Dino Rossignoli, jefe de la Policía Federal en Mendoza. Pesan sobre él sospechas de pedir coimas a cambio de permitir la actividad ilegal de cambio de divisas en puntuales cuevas del microcentro. Trama que desnudó Diario Mendoza Today el pasado 31 de julio.

Por orden del juez federal 3 de Mendoza, Marcelo Garnica, los efectivos locales realizaron otros cuatro allanamientos en distintos puntos del Gran Mendoza.

Además del comisario, dos propietarios de joyerías céntricas, identificados por la policía como Ernesto y Nicolás Bazán, fueron detenidos acusados de evasión fiscal y lavado de dinero, entre otros delitos, y serán indagados en las próximas horas. Son los testaferros de un importantísimo dueño de medios de Mendoza.

Rossignoli quedó vinculado en la pesquisa luego de una serie de allanamientos que efectivos de la Policía contra el Narcotráfico (PCN) realizaron el 6 de julio último en siete joyerías y algunos bares ubicados en pleno microcentro mendocino, donde aparentemente funcionaban como “cuevas” para el cambio de moneda extranjera.

En esa ocasión, personal de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, con la posterior colaboración de AFIP-DGA y con intervención del Juzgado Federal 3 Secretaría Penal E, realizaron 22 allanamientos en domicilios particulares, y presuntas “cuevas” destinada al intercambio de moneda extranjera, utilizando joyerías de pantallas, que operan bajo la razón comercial “Stefano Cannella y Vía Roma”, se informó en su momento desde la cartera de Seguridad local.

Las fuentes apuntaron como los responsables de estos lugares a dos jóvenes que durante la pandemia y en la actualidad incrementaron notablemente su patrimonio. Los sospechosos adquirieron vehículos y abrieron nuevos comercios bajo las “engañosas fachadas”.

Entre ellos, un bar denominado “La Rosa Club”, situado en calle Catamarca de Mendoza capital, y dos locales bailables, uno de nombre homónimo al anterior, ubicado en Luján de Cuyo y otro conocido como “Praga” sito en calle Godoy Cruz, de Ciudad.

Según se informó en ese momento, la investigación había comenzado hace un año, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA.

Los pesquisas corroboraron los roles que cumplían cada uno en esta organización investigada e identificaron a los organizadores, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

Las medidas judiciales alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados que fueron allanados y donde secuestraron documentación de interés.

De las siete joyerías allanadas, cinco de ellas contaban con lugares denominados “trampas”, consistente en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales, habían detallado las fuentes.

Durante los operativos de ese momento se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros, entre otros elementos como máquinas de contar dinero, dos armas de fuego y balanzas.

 

La trama detrás de la trama

Como se dijo, el pasado 31 de julio, Diario Mendoza Today reveló la trama que ahora investiga la Justicia. Así se reveló:

Deben mencionarse las “esquirlas” que dejó por doquier la investigación de este diario sobre el boliche Babilonia de Guaymallén, tapadera de una trama delictiva que incluye el tráfico de drogas.

Aparece allí la figura de un personaje llamado Alejandro Masutti, quien ya fue condenado por narcotráfico en 2017, en el contexto de las trapisondas de una banda denominada “Los facheros”.

En el expediente judicial, en poder de Mendoza Today, se acreditó que Masutti y sus cómplices financiaron la llegada a Mendoza de 620 panes de marihuana ocultos en tachos de 200 litros que hicieron un peso total de 286,305 kilogramos.

La trama es bien pesada y conduce a otra investigación que involucra a las “cuevas” Stefano Cannella, diseminadas por doquier en el centro mendocino. Allí se comprobó que se cometían diversos delitos, que también incluirían el tráfico de estupefacientes. Por caso, se secuestraron varias balanzas de precisión, de las que suelen usar los narcos.

Las sospechas apuntan bien alto, a un empresario de medios de Mendoza. Los “testaferros” son Eduardo y Nicolás Bazán.

Las preguntas a esta altura son obvias: ¿Quién le brinda protección a estos sujetos? ¿Cómo es que se mueven con tal impunidad? ¿Por qué nadie jamás habla de ellos?

Narcos en Guaymallén, funcionarios sospechados de Mendoza, y terror a los saqueos

Artículos Relacionados