PolíticaPortada

Kemelmajer fue tajante sobre la reforma de la Corte mendocina: “No sirve para el mejoramiento de la Justicia”

La prestigiosa jurista criticó la iniciativa para reformar al Suprema Corte de Justicia. “Es un proyecto que no sirve a los fines de lo que yo quiero del mejoramiento de la justicia”, indicó. Y agregó que “lo que se necesita en la Corte es gente técnicamente capacitada y gente que tenga miras de futuro”.

Aída Kemelmajer de Carlucci, prestigiosa jurista, ex miembro de la Suprema Corte de Justicia se refirió a la reforma de ese órgano que ha propuesto el gobernador Rodolfo Suarez.

“Quiero empezar con algo previo que es la elección de los magistrados de la Corte. Los problemas que tenemos en Mendoza con la elección de los magistrados no es solamente nuestro, tiene múltiples causas y una que es la causa fundamental que es la politización de los altos organismos de la justicia. Entonces cuando se politiza la designación de los magistrados hay muchas cosas que después no se entienden. Porque cuando uno habla de tener jueces especializados y después no tienen ningún sentido si se eligen jueces puramente políticos. Ese es el punto de partida para esta discusión”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Yo creo que la política tienen que concientizarse que las mayorías son ocasionales. Hoy se gana una elección y mañana la pierde. Lo que se necesita en la Corte es gente técnicamente capacitada y gente que tenga miras de futuro”.

A su vez, explicó: “Si se manda los procesos contencioso administrativo a plenario se va a demorar un montón. Lo que hoy pasa por tres despachos, va a pasar por siete y cada juez va a tener su propio término. Y un empleado mal echado, ahora se demora cinco años, para que le digan si lo echaron bien o mal, después no se cuánto se va a demorar”.

Kemelmajer puso el dedo en la llaga de la política al advertir: “Si es cierto que hay jueces radicales y jueces peronistas, este proyecto por supuesto concentra el poder si es que las mayorías ocasionales de Mendoza van a continuar y el radicalismo va a seguir ganando las elecciones en Mendoza. A mi me parece que hay que tener otras miras respecto de la justicia. La clase política tiene que empezar a recapacitar qué justicia queremos”.

Finalmente aseveró: “Es un proyecto que no sirve a los fines de lo que yo quiero del mejoramiento de la justicia. Eso es lo que yo quiero. La gente quiere rapidez. El gran problema de justicia es la demora. Esto me lo dijo una vez a mi el gobernador Bordón cuando tuve una reunión con él porque él también quería hacer reformas profundas. Me dijo que había mandado a hacer una encuesta y la gente de lo que se queja en Mendoza es de la demora de la justicia, no cree que los jueces fuesen corruptos. Eso me dijo Bordón cuando era gobernador. Y yo le dije: ‘Menos mal porque el problema de la demora se puede arreglar, en cambio el tema de la corrupción es mucho más profundo’”.

Artículos Relacionados