EconomíaPortada

El Gobierno armó un mapa laboral y productivo: Mendoza aparece cuarta en distribución de “establecimientos productivos agropecuarios”

Entre los ministerios de Trabajo y Economía diseñaron una plataforma interactiva que cruza datos de empresas, actividad laboral y zona geográfica. Los múltiples usos que le buscan dar.

Presentada como una “herramienta inédita”  que exhibe 706.000 establecimientos productivos registrados de Argentina en los que trabajan más de 6 millones de personas asalariadas, desde el Gobierno elaboraron un ‘Mapa Productivo-Laboral’ en el que se disponen a cruzar datos en todo el país con la idea de ejecutar políticas de empleo, diseñar planes y evaluar potenciales proyectos de producción.

Los ministerios de de Trabajo y de Economía reunieron durante más de un año la información de empresas y trabajadores de todo el país para establecer una georreferenciación y montar un tablero interactivo de muy fácil uso, en el que se puede filtrar por sector productivo y por región los datos.

El mapa que se encuentra en la página web del Ministerio de Economía busca transformarse en una herramienta para comprender mejor la geografía económica argentina, la desarrollaron el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En el tablero interactivo es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país.

Allí se detectaron 6.282.000 puestos de trabajo registrados, hay 528.700 empresas de diferentes rubros y 706.000 establecimientos productivos.

“Es importante conocer la realidad productiva para tener políticas públicas cada vez más eficaces, con impacto en las economías regionales”, explicó a El Cronista el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y agregó que “la industria lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado y nuestra principal misión, en esta coyuntura difícil, es sostener el nivel de actividad mientras ordenamos las variables financieras y fiscales”.

El Mapa Productivo-Laboral muestra, por ejemplo, que la provincia de Buenos Aires cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional. Le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%; y Santa Fe, con un 9% adicional cada uno.

 

PROVINCIAS Y RUBROS

Dentro de la provincia de Buenos Aires, General Pueyrredón (donde está Mar del Plata) es el partido con mayor cantidad de establecimientos productivos (14.003, equivalente al 6,3% de la provincia).

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobresale notoriamente la Comuna 1 (integrada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 39.236 establecimientos, que tienen 531.788 puestos de trabajo. La Comuna 1 explica el 8% del empleo nacional en las empresas y el 6% de los establecimientos productivos. La Comuna 1 es el único distrito del país en donde hay más puestos de trabajo que personas residentes.

A nivel industrial, el 40% de los establecimientos productivos está en la provincia de Buenos Aires. A nivel subprovincial, es Rosario el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes al 4% nacional. Le siguen La Matanza (2.807 establecimientos industriales) y Córdoba Capital (2.617 establecimientos).

En la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%). Le sigue Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

En la industria petrolera hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos. Neuquén explica el 31% del empleo petrolero nacional y Chubut el 20%. En tanto, en la minería hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).

La industria del software está muy concentrada en CABA, que explica el 57% de los 8.515 establecimientos existentes. Solo la Comuna 1 da cuenta del 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño.

 

USO Y CRUCE DE DATOS

De Mendiguren dijo que esta herramienta se pondrá a disposición de todos los niveles del Estado, de universidades y del público en general para conocer la matriz productiva del país y transformarla.

En tanto, Diego Schleser, subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, explicó a El Cronista que “el mapa productivo-laboral es una herramienta fundamental para conocer la distribución espacial de las empresas y de su empleo en cada sector de actividad a lo largo todo el país, para poder diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas con un enfoque regional”.

El mapa se elaboró a partir de los registros de Simplificación Registral (AFIP) en el que se detalla el domicilio de explotación laboral donde se enmarca cada una de las relaciones laborales. Así se avanzó en la georreferenciación de las direcciones provistas por el sistema. Para ello, se utilizaron diferentes herramientas, a fin de establecer las coordenadas geográficas de los establecimientos productivos.

No obstante, tanto en Economía como en Trabajo explicaron que este mapa no busca perseguir a los empresarios ni mucho menos. Se pondrá a disposición también de los gobernadores y buscará fijar políticas públicas.

 

(Con información de El Cronista)

Artículos Relacionados