Internacionales

35 horas de fila, 800.000 personas y un operativo policial inédito: las cifras del funeral de Isabel II

La monarca será trasladada a la Abadía de Westminster, donde estará 4 días. La policía reforzó el operativo de seguridad en Londres con 10 mil efectivos.

La policía de Londres advierte que podría haber colas de hasta 35 horas en el último adiós a la reina Isabel II que se realizará en la Abadía de Westminster y que se extenderá por cinco días. Además, estiman que asistirán al funeral más de 750 mil personas.

El funeral está previsto que comience este miércoles, a partir de las cinco de la tarde (horario local), cuando se abra la capilla ardiente. El féretro de la monarca, que pasará la primera noche de regreso a la capital, en el Palacio de Buckingham, permanecerá en el Westminster Hall, el histórico vestíbulo y sala central anexo a las Casas del Parlamento, a orillas del Támesis. Allí fueron homenajeados por los británicos el padre (Jorge VI) y el abuelo de la reina (Jorge V)su madre y, su mentor y primero de una larga lista de jefes de Gobierno, Winston Churchill.

Se espera 750 mil personas en la Abadía de Westminter. (Jane Barlow/PA via AP)Se espera 750 mil personas en la Abadía de Westminter. (Jane Barlow/PA via AP)

Cómo será el operativo

Habrá una única fila que luego se dividirá en dos al llegar ante el catafalco (plataforma elevada) donde reposará el ataúd. Nadie podrá pararse al lado del féretro. Aún así, la policía ha advertido que la demora podría llegar a las 35 horas. Westminster Hall estará abierto las veinticuatro horas del día.

No se podrá sentarse a descansar o acampar mientras se espera. Habrá baños móviles y 10.000 policías extras que se desplegarán por la ciudad. Se entregarán pulseras de identificación a los ciudadanos que hagan cola, para permitirles abandonar momentáneamente sus puestos.

La fila se dividirá en distintos segmentos, para poder cerrarlos a intervalos y permitir cierta libertad de movimiento, a modo de descanso, al público.

Argentina tendrá un representante en el velatorio

El embajador Javier Figueroa será el representante de la Argentina en el funeral de la reina Isabel II de Reino Unido. Según pudo saber TN, la Cancillería designó al diplomático para ocupar la representación del Gobierno en la despedida de la monarca, que murió el jueves.

Figueroa es embajador de la Argentina ante el Reino Unido e Irlanda desde septiembre de 2020. Además estuvo a cargo de la embajada en Cuba y también ejerció la representación diplomática ante Sudáfrica.

El diplomático tuvo diversos cargos como Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur y Director de la Dirección General de Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería.

Artículos Relacionados