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Grave: en una escuela de Mendoza expusieron la imagen de Suarez con el cartucho de una escopeta

La imagen es de un trabajo que hicieron los alumnos del profesorado de Historia del Instituto de Educación Superior 9001 de San Martín. José Thomas, director General de Escuelas indicó que hizo un pedido de informes a la institución y alegó “hay una delgada línea entre la bajada ideológica a buscar que los chicos reflexionen”.

“Hay una delgada línea entre la bajada ideológica a buscar que los chicos reflexionen”. Las palabras son de José Thomas, director General de Escuelas quien en diálogo con Radio Mitre Mendoza contó que hay realizado un pedido de informes al Instituto de Educación Superior 9001 del departamento de San Martín.

Esto llega luego de conocerse unas imágenes, en una se ve la foto con la cara del gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez junto a un cartucho de una escopeta.

En otra imagen se observa una bandera argentina, unas fotos de docentes en una marcha y la frase “Suarez no robes el presupuesto de educación. Sueldos dignos”.

Ambas imágenes so parte de un trabajo que hicieron los alumnos del profesorado de Historia del Instituto Superior de Educación 9001.

José Thomas, director General de Escuelas se refirió al tema: “Son imágenes que las vimos anoche, no sé en qué contexto, de qué materia, cómo se hicieron. He pedido hoy temprano un pedido de informes para hablar con certezas. Como saben vivimos momentos tensos, creo que lo mejor es hablar con información y decisiones. Hemos hecho un pedido de informes al Instituto Superior 9001 para ver a qué hace referencia esa imagen. Tenemos que estar seguros porque los momentos que vivimos no son para tensionar más, para generar más resentimiento. Lo primero es tener la información real y después dar opiniones que tienen que ser acciones al respecto. Cuando tengamos las opiniones y las acciones las comunicaremos”.

Thomas fue consultado acerca de si habían recibido denuncias de adoctrinamiento. “Denuncias de adoctrinamiento masivas no tenemos, hay cada tanto alguna y la vamos tomando. Como profesor digo que hay una delgada línea entre bajada ideológica a buscar que los chicos reflexionen. El tema es ¿para qué está la escuela’. La escuela está para que los chicos aprendan a reflexionar, a tener tolerancia, que no todos piensan igual. Uno tiene que proponer desde la actividad pedagógica es eso, no bajar una sola línea, una sola idea y opinar de una sola forma. Si el docente está buscando eso, hay que explicar el cómo. Si el docente baja una sola forma de ver el mundo, que la verdad es una sola no favorece el aprendizaje de las habilidades de un chico que debe ser reflexiva”.

“Siempre, uno tiene que tener mucho cuidado hasta qué punto está induciendo a un análisis del chico. Lo que hay que buscar es que los chicos construyan su conocimiento y no darlo por hecho. Lo importante como aprendizaje es que el que piensa distinto no está equivocado, solo piensa distinto. La educación sexual integral te enseña eso desde la sala de 4″.

“Como docente nunca me hizo falta hablar del salario con los más chicos. Creo que con los más grandes, que ya votan, uno puede hablar de política en general pero no hacer política partidaria que son cosas distintas. El salario docente es un tema de política pública en Argentina, en esos términos no está mal el debate. También se puede debatir el estatuto docente, podemos ver qué tiene Brasil, Uruguay, Chile cómo se cobra en otros países, cómo se reparte la coparticipación. Si vamos a hablar de política, que sea teniendo en cuenta todo, sobre todo en 4º y 5º donde los chicos votan”.

“En ninguna clase puede pasar algo que no esté contemplado en una planificación, que tenga un objetivo pedagógico. Eso tiene que estar escrito, cuando uno pide un informe te dicen está en este marco de este debate, de esta construcción. Igual puede estar mal hecho. Pero lo que no puede pasar es llegar a un curso con ganas de hablar de equis cosas un día y se hable de eso”.

“Hay veces que hay emergentes, como lo del jueves del intento de asesinato a la vicepresidenta. Creo que el viernes era el mejor día para reflexionar de eso en la escuela y no para cerrarla. Esas son medidas pedagógicas, educativas pensando en la sociedad que uno quiere. Hablar en la escuela de los problemas que tenemos es lo que hay que hacer de todos los puntos de vista, con empatía, tolerancia, escucha atenta de los docentes sin mostrar una sola cara de la moneda”.

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