Christian Sanz

Denuncia contra Massa: Ercolini se declaró incompetente y el expediente se unificó con otra causa judicial

Nadie quiere hacerse cargo de la "papa caliente". Y los medios siguen en silencio.

El pasado 24 de agosto, quien escribe estas líneas presentó una denuncia penal contra Sergio Massa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita, lavado de activos y encubrimiento.

La presentación recayó en el Juzgado Federal N°10 a cargo de Julián Ercolini. El expediente quedó registrado bajo el número CFP 2849/2022.

La trama refiere a la compra de un haras en ocho millones de dólares por parte de Daniel Guerra, presunto testaferro del ministro de Economía de la Nación, quien también aparece denunciado. E incluso aparece otro presunto prestanombres, a quien denominal “el Cristóbal López de Massa”, llamado Gustavo Carlos Ranucci, ex titular del bingo Avellaneda.

En las últimas horas, Ercolini se declaró incompetente para investigar el hecho denunciado y derivó el expediente al Juzgado Federal N°5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Lo curioso es que se lo informó a este cronista recién cuando el mismo se ofreció ampliar los elementos de prueba. 

Como sea, todo indica que la idea de Ercolini ha sido unificar la causa de marras con otra que fue presentada por un grupo de referentes de Coalición Cívica, también contra Massa. En este caso ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos

Los que hicieron la presentación fueron los legisladores de Coalición Cívica Mónica Frade, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Mariana Stilman y Leonor Martinez Villada. Tal presentación, como se dijo, recayó finalmente en el juzgado de Martínez de Giorgi.

Allí, los legisladores explican que por el año 2013 hubo una operación inmobiliaria de compra de un piso en la granada zona de Bal Harbour en la ciudad de Miami, valuado en 1 millón de dólares; atribuyéndosele a Guerra haber expresado que “el piso era para el futuro presidente de los argentinos”, en alusión a Massa.

Este último respondió públicamente que ese departamento en el que efectivamente se alojaba en Miami, era propiedad de su amigo Guerra, quien por entonces no integraba ninguna de las denominaciones societarias creadas con posterioridad.

Acto seguido, el escrito menciona la investigación de este cronista: “El pasado 1 de agosto, Guerra retorna a los medios de la mano de Sergio Massa. Un periodista del medio gráfico Diario Mendoza Today informaba de la supuesta adquisición del Haras La Vanguardia, situada geográficamente en la ciudad de San Andrés de Giles por parte del empresario Daniel Guerra, a quien se le endilga haber abonado por ella la suma de ocho millones de dólares”.

La presentación también cita una nota del medio local “La Libertad” del pasado día 20 de julio: “Un amigo de Sergio Massa habría comprado un campo de 8 millones de dólares en San Andrés de Giles. El fin de semana Sergio y Malena durmieron allí. Se interiorizaron de varios temas del lugar”.

En sus páginas 6 y 7, desarrollan la noticia: “Sergio Massa y su esposa llegaron el sábado pasado al Haras La Vanguardia del partido de San Andres de Giles, ubicado en la Ruta 7 y Acceso a Cucullu. Vino acompañado de su custodia…también habrían estado en el mes de junio y en algún otro momento. El Haras tendrá nuevos encargados y están buscando personal…varios vecinos consultados y ligados a lo rural, manifestaban: La Vanguardia es de Massa“.

En otro orden de cosas, la denuncia de Frade pone el foco en las Declaraciones Juradas de Massa, quien hasta el año 2014 no declaraba deudas. Así lo menciona el escrito de marras:

En el año 2015 declara una deuda de $ 300.000 con el banco Macro (cuyo presidente era su íntimo amigo); en el año 2016 la deuda con esa institución bancaria, ascendió a “547.362”. Aquí no consigna tipo de moneda. En la declaración del año 2017 aduna una nueva deuda con el Banco Macro de $ 528.896 y para el año 2018, informa adeudarle $ 403.966.

Ya en el 2020 año en que fallece su amigo presidente del macro Jorge Brito, Massa declara adeudarle al Banco amigo, $ 281.318.

En el año 2018 en su Declaración Jurada patrimonial aparece otra nueva deuda, esta vez su “acreedor” era otro amigo, el señor Cergnul Eduardo Mario, DNI 17.725.641, por un monto en dólares de 203.500. En su DD JJ anterior aparece esa misma suma, pero en pesos.

La deuda se declara coincidente con el año que Cergnul constituye una primera sociedad: Saltum SA (16/3/2018).

Es incierto si Cergnul estaba en condiciones de “prestarle” ese monto dinerario en moneda extranjero (ni siquiera en pesos) al Sr Massa. Ambos mantuvieron relación desde larga data, siendo Cergnul apoderado del partido político Frente Renovador (fundado por Massa).

Seguidamente expondremos un verdadero raid societario integrado por tres personas funcionarias/os permanentes de Sergio Massa, en sus diferentes destinos: Eduardo Cergnul, Daniela Alejandra Chicha y María Renata Scafati.

Según Boletín Oficial, Saltum S.A fue constituida por escritura 39 folio 62, del 9/3/18. Socios:

a-María Renata Scafati, DNI 22798687, argentina, 21/10/72, casada, empresaria, Cerrito 1320, piso 12, C, CABA, Daniela Alejandra Chicha, DNI 21586577, argentina, 9/11/70, soltera, empresaria, Boulevard de Todos los Santos 5700, Barrio Sta Clara, Lote 137, Benavidez, Provincia de Buenos Aires y Eduardo Mario Cergnul, DNI 17.725.641, argentino, 10/6/66, casado, empresario, Italia 5043, Lote 346, Dique Lujan, Provincia de Buenos Aires. Servicios: Prestación de servicios de asesoramiento a personas  físicas y/o jurídicas, nacionales o extranjeras, para la organización.

A continuación, la denuncia completa:

Artículos Relacionados