Mendoza en focoNicolás Sanz

En Mendoza denuncian que el recorte de Massa busca “dejar desamparadas a las personas con discapacidad”

Massa debe ajustar para cumplir metas fiscales, pero no se metió con los gastos de la política, lo hizo en un área sensible

Hace poco más de una semana se iniciaron reclamos en relación a los recortes en el área de discapacidades en el marco de las medidas que viene impulsando el ministro de Economía, Producción y Agricultura Sergio Massa con el fin de reducir el déficit fiscal y, de esa forma, cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional.

Resulta que esos reclamos traducidos en protestas continúan más vigentes que nunca, es que desde el Gobierno nacional no se ha gestionado ninguna solución al respecto, por el contrario, en una reunión que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, se manifestó que “no hay ningún recorte presupuestario” en el área que atiende a personas con discapacidad, algo totalmente falso tal cual se contó en una columna anterior desde Diario Mendoza Today.

“El gobierno había prometido que iba a hacerse cargo frente a los gremios de parte de los servicios, sobre todo de transportes y educativos, y como esto implica un gasto de 35 mil millones y están en pleno recorte no tuvieron mejor idea que, no solamente no cubrirlo -lo cual creo que no se puede hacer porque sería un subsidio al sector sindical-, sino que además recortar de parte de la Superintendencia (de Servicios de Salud) estos fondos”, dijo entonces a este diario la diputada nacional Graciela Ocaña.

Pero no es la única que se viene manifestando en ese sentido, por caso, el diputado nacional por Mendoza Lisandro Nieri fue uno de los 20 legisladores que firmaron un proyecto de resolución con el fin de que se informen puntuales cuestiones relacionadas a este tema específico.

Consultado por este medio, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, explicó que “en Mendoza, la Superintendencia de Servicios de Salud no está liquidando lo facturado a las obras sociales y prepagas”. “La deuda supera los seis meses”, añadió.

En ese sentido mencionó el hecho de que “a esto se suma el recorte de 10 mil millones de pesos por parte de Ministerio de Economía dirigidos a obras sociales que se usan para pagar servicios de alta complejidad, servicios de discapacidad y centros educativos”.

Han habido reclamos en la provincia y es producto de un gobierno que durante treinta meses nada hizo sobre la consolidación fiscal, muy por el contrario, agrandó todos los problemas y ahora en vez de trabajar de manera eficiente, procurar en trabajar en achicar ministerios, bajar la cantidad de funcionarios y ser eficientes por el lado del gasto, se choca con el problema. Se encuentra con que no hay más financiamiento, que no hay margen para aumentar impuestos y el problema de la emisión que reacciona lo que le ha generado a nivel inflación e insisto, no encaró el proceso de orden fiscal sino que se choca con eso y termina pegando en áreas sensibles”, analizó el diputado nacional al respecto.

En lo que refiere a la Ciudad de Mendoza, las protestas fueron llevadas a cabo hacia la explanada de la Casa de Gobierno con el acompañamiento del Observatorio de las personas con Discapacidad provincial que se ubica bajo el mando de Mónica Bascuñán.

Los casos son múltiples y se repiten, los testimonios son desoladores y muchos familiares y amigos de personas con discapacidad no tienen otra forma más que recurrir a una genuina movilización con el propósito de hacer escuchar un reclamo tan válido y sencillo como que no le quiten derechos adquiridos.

“Yo soy madre de una nena de 7 años con síndrome down, estoy afiliada a OSDE y OSDE le paga a las prestadoras entre dos y tres meses después las terapias, nunca paga al día siendo una de las mejores. Por eso es el reclamo de las prestadoras”, dice una de las personas damnificadas por las medidas impulsadas por el Ministerio de Economía.

“Una personita como mi hija tiene psicopedagoga, trapista conductual que le enseña cómo manejarse en la calle y en diferentes ambientes y una fonoaudióloga que le ayuda porque todavía no habla bien del todo. Todos profesionales de primera que no están cobrando al día. Me pasan la facturas y cobran dos meses después recién. Cuando podemos tratamos de adelantarles el pago y cuando llega el pago me lo devuelven, pero es una manera de poder ayudar”, sostiene la mujer que pidió resguardar su nombre ya que el año pasado tuvo problemas cuando se manifestó respectos de los dichos del presidente Alberto Fernández quien sostuvo que “los chicos con capacidades diferentes no saben usar el barbijo”.

En el mismo sentido continuó explicando que “Massa lo primero que hizo fue frenar los fondos de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)” y pormenoriza: “Los discapacitados no son una pérdida para las Obras Sociales, al contrario, porque el que le paga todo es el Estado. Cuando una persona nace con discapacidad sacás el Certificado Único de Discapacidad y a partir de ahí empieza todo el proceso que te puedo asegurar que es una tortura, porque las obras sociales te ponen frenos por todos lados”. Por tanto, contó que “lo que hay que hacer es seguir la lucha hasta que la obra social te apruebe”.

“Lo primero que nos frenaron a los padres es el transporte (por ejemplo para asistir a la escuela) porque hasta que no se resolviera en problema entre la SSS y el Ministerio de Economía él chofer iba a cobrar ‘cash’ porque hacía tres meses que no le pagaban. El miedo nuestro es ese DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que ese filtró, finalmente se apruebe (ver documento al pie)”, siguió relatando.

Asimismo hizo catarsis al decir que “a mí que me pongan un ‘@’ o una ‘e’ no me sirve, eso no es inclusión. Inclusión es que la obra social le page como corresponde a las prestadoras y esto se daría a cambio de que la SSS saque el freno que le puso a los fondos. El objetivo de Massa es dejar desamparadas a las personas con discapacidad. El proyecto lo viene elaborando hace rato el gobierno porque es un gasto muy grande, pero que recorten otras cosas: los vuelos de los diputados, que no recorten en salud”.

También explicó la razón por la cual se hacen estas movilizaciones, tanto en Mendoza como en varias ciudades del país: “Nos quieren quitar los derechos, el tema es que cuando un derecho es adquirido, y nosotros dejamos que nos lo saquen, volverlo a adquirir va ser imposible. Los padres estamos todos muy angustiados esperando a ver qué es lo que pasa”.

Lo que vive esta madre con su hija se replica por miles, y a ello deben sumarse los prestadores que cobran mal y tarde, y todos los servicios relacionados a las personas con discapacidad, como bien se pone como ejemplo, los transportes y los colegios especiales.

Hace tiempo que desde este espacio, y otros, se vienen contando los onerosos gastos de la política en cuestiones de lujo, en lo que refiere al Gobierno nacional se pueden contabilizar miles de millones de pesos destinados a adquisiciones totalmente ajenas a la ciudadanía: autos de lujo, banquetes, picadas, servicios de lunch, café, etcétera.

Todo ello agravado en un contexto donde la mitad de la Argentina se encuentra bajo la línea de pobreza, donde se sufre el hambre y en muchos casos chicos mueren por desnutrición o causales relacionadas a ella.

No hay remate, la política mira para el costado, los gastos estatales se incrementan sin solución de continuidad y como siempre los ajustados son los más vulnerables, como ejemplo pueden ponerse a los jubilados cuyos paupérrimos haberes no alcanzan más que para intentar sobrevivir y hoy se meten con los discapacitados, como si no importaran, como si fuesen una molestia y la gente ya demostró en las calles que la han pifiado, y mucho.

Artículos Relacionados