PolíticaPortada

Basado en la experiencia mendocina, buscan modificar el Registro Nacional de Datos Genéticos

La iniciativa se inspira en la experiencia mendocina. Encabezarán la actividad el jefe del interbloque JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, y el diputado Juan Martín.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y el diputado nacional Juan Martín (UCR) anunciarán su propuesta de modificación de la Ley N°26.879, de Registro Nacional de Datos Genéticos, con el objetivo de que “sea útil para todas las investigaciones criminales”.

La presentación se realizará este jueves, a las 11.30, en el Salón Auditorio del Anexo del Senado.

La Ley 26.879, sancionada en julio de 2013, creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, estableciendo que se almacenaría solamente la información genética obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. “Esta última característica dificultó que el actual registro cumpliera con su fin primigenio al estar limitado solamente a aquellas personas con condena firme, reduciendo el margen de acción del registro”, explicaron.

A pesar de haber sido sancionada en 2013 esta ley fue recién reglamentada en 2017 por el decreto 522/17. “Hoy, casi 6 años después de su reglamentación, el registro nacional con las características que tiene actualmente solo guarda aproximadamente 400 perfiles genéticos volviendo poco útil a sus fines al mencionado registro”, señalaron los legisladores radicales.

El proyecto de modificación está principalmente inspirado en la Ley 8.916 de la provincia de Mendoza, sobre el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, sancionada en 2016. “La experiencia provincial ha sido positiva para la investigación de diferentes delitos y marca la importancia de la construcción de bases de datos amplios que sirvan para resolver investigaciones penales”, sostuvieron.

Actualmente el registro mendocino cuenta con 65 mil muestras extraídas. Este registro es la base de datos más amplia de Latinoamérica. El registro ha realizado ya 472 impactos identificatorios positivos. De estos impactos identificatorios, 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robo agravado, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos.

“Con el presente proyecto de modificación planteamos discutir una reforma a la ley que haga útil este registro para todas las investigaciones criminales y ampliando la base del registro para que sea útil en estas investigaciones”, afirmaron Cornejo y Martín.

En la elaboración de la iniciativa aportaron el doctor Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de Mendoza, y las asociaciones de la sociedad civil que luchan incansablemente por los derechos de las víctimas, en las personas de Isabel Yaconis, de la Asociación Madres del Dolor, y Guillermo Bargna, de Usina de Justicia.

Artículos Relacionados