PortadaSociedad

A 10 años de su desaparición, los mendocinos recordaron a Johana Chacón en redes sociales

La adolescente fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, cuando se bajó de transporte escolar.

El 4 de septiembre de 2012 Johana Chacón, alumna de 7º grado se bajó del transporte escolar que la llevó a la finca en la que vivía. Ese día fue vista por última vez.

Al cumplirse diez años de su desaparición, Canal Acequia estrena este domingo, a las 20.00 horas «En todos los rincones falta ella», un documental que recorre aquellos acontecimientos en la voz de compañeras y compañeros de Johana que lograron que el caso no quedara impune, ilustrado con material de archivo de la época.

A su vez, cientos de referentes mendocinos recordaron el triste episodio en sus redes sociales. Con sentidos mensajes y la convocatoria a no olvidar lo sucedido.

Por caso, la hoy legisladora provincial Claudia Najul posteó: “Hoy es el día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana en memoria de la desaparición de Johana Chacón. Su caso y el de Soledad son emblemas de la lucha y la visibilización de la violencia de género y ayudaron a muchas otras mujeres a animarse a denunciar“.

Por su parte, la senadora nacional por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti tuiteó: “Johana Chacón fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012. A 10 años de su desaparición seguimos exigiendo justicia por ella y por todas las que nos faltan. Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana”.

A su turno, el referente del Partido Verde Marcelo Romano sostuvo: “Hace 10 años que los mendocinos buscamos a JOHANA CHACÓN. Tenía 13 años cuando bajó del colectivo que la traía del colegio en Lavalle Mendoza y nadie la volvió a ver“.

Asimismo, la diputada nacional por el Frente de Todos Marisa Uceda invitó a ver el documental mencionado: “En todos los rincones falta ella. #10AñosSinJohana. El documental recorre los acontecimientos de aquel momento y resume el trabajo de compañerxs de Johana que lograron que el caso no quedara impune”.

A su vez, Paloma Scalco, presidenta Bloque Concejales FDT Luján aseguró: “No estamos todas, falta Johana Chacon. A 10 años de la desaparición de Johana exigimos una respuesta de la Justicia, por Johana, por Soledad y por cada mujer que perdió la vida en manos machistas”.

Incluso la Municipalidad de Rivadavia decidió recordar: “Por Ley Nº 8723, se establece el 4 de septiembre como 𝐃í𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢ó𝐧 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida en el año 2012 en Lavalle, Mendoza”.