Nicolás SanzPortada

Lavalle, entre la burocracia engorrosa y la ausencia de información

La municipalidad gobernada por el intendente Righi también deja las puertas abiertas a la corrupción

Continuando con los relevamientos municipales que realiza Diario Mendoza Today, está vez se pondrá el foco en el departamento de Lavalle, cuyo Gobierno, a cargo de Roberto Victorio Righi, es otro de los que esconde información sobre las compras que se realizan.

Es que, no solo se presume la falta de publicaciones sino que, además, las que se pueden hallar carecen de información. Por caso puede ponerse como ejemplo una licitación lanzada el 7 de enero de este año.

Se trata de un llamado a concurso de precios con el fin de adquirir carnes, chorizos, chivos, pollos, fiambres, aderezos, hamburguesas, descartables, helados, pan frutas, verduras, hielo, leña, vino, gaseosas, cervezas artesanales y bebidas con y sin alcohol.

Esta licitación se llevó a cabo en el marco de la Fiesta de la Vendimia Municipal y no se conoce el costo. Simplemente se informa que el valor del pliego es de mil pesos. Teniendo en cuenta que por lo general es el 1% del desembolso total, el mismo sería de un millón de pesos.

No obstante, al acceder a la licitación, por empezar, se hace un paper por cada una de las adquisiciones, lo que vuelve engorroso el análisis de datos, pero además poco se sabe de las compras en sí.

No hay información sobre costos, ni sobre cantidades adquiridas, marcas, nada de nada; por lo que es necesario destacar que nuevamente se está frente a un municipio que tranquilamente podría incurrir en actos de corrupción.

La presunción de la falta de publicaciones se desprende de no hallarse una cantidad importante de licitaciones, de hecho hay muchas menos  de lo que habitualmente pueden hallarse en otros municipios.

Tal como puede observarse en las imágenes al pie de la presente, en los meses de julio y agosto solo se llevó a cabo una licitación en cada uno, muy inferior a lo que se estima que necesita cualquier municipalidad que se encarga de cuestiones relacionadas a la cosa pública.

Artículos Relacionados