PortadaSociedad

Avanzan los alegatos de la causa “Destacamento 144” en Mendoza con el “Operativo Abril 1977”

Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Policía, y están acusados por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres fueron ejecutadas.

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por el Destacamento 144 que tramita el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Mendoza continuó este viernes con una nueva jornada de alegatos en que la Fiscalía realizó el repaso de las pruebas vinculadas al “Operativo Abril del 1977”, realizado durante la última dictadura cívico militar.

En esta quinta jornada de alegatos, que comenzó cerca de las 9.30 y se extendió hasta las 13.30, el Tribunal escuchó al fiscal Daniel Rodríguez Infante, quien relató hechos vinculados sucedidos entre el 4 y el 10 de abril de 1977, en una acción de terrorismo de Estado que dejó un saldo de 16 víctimas -doce de las cuales están desaparecidas-, tres muertos y tan sólo una sobreviviente.

El fiscal alegó sobre los hechos acontecidos con los secuestros y desaparición de víctimas militantes tales como Pedro Ponce, Gisela Tenembaum, Julio Pacheco y Luis López Muntaner, entre otros, quienes habían escapado de la ciudad de La Plata.

En esta causa, denominada “Operativo Abril 1977”, están imputados ex miembros de la Fuerza Aérea y el Destacamento 144 de Inteligencia entre los cuales están Eduardo Gaviola, Julio Roberto Agüero, Anacleto Edmundo Calderón, Juan Carlos Santamaría y Néstor Nivaldo Carmona, entre otros.

En un tramo, el fiscal dio repasó ante el Tribunal los momentos previos y contextualizó el secuestro de Pedro Ponce, sucedido el 4 de abril de 1977, quien fue interceptado a la salida de su trabajo, en la biblioteca San Martín, donde se desempeñaba como administrativo.

Ponce fue capturado por dos hombres armados de civil que se identificaron con credenciales de la Policía Federal.

El fiscal también dio cuenta de la desaparición de Luis López Muntaner, raptado el 8 de abril de 1977 cuando salía de la pensión en que vivía.

La víctima militaba en la agrupación Montoneros; era estudiante de arquitectura en la Ciudad de la Plata y se había escapado de esa ciudad el año anterior.

López es hermano de Francisco López, desaparecido en el operativo “La noche de los lápices”, en septiembre de 1976.

Los imputados en este juicio, que comenzó en abril de 2019, son exintegrantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y la Policía, y están acusados por crímenes perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres fueron ejecutadas.

El Tribunal, cerca de las 13.30, llamó a un cuarto intermedio hasta el próximo 2 de septiembre, jornada en que se retomarán los alegatos de la Fiscalía.

Artículos Relacionados