PortadaSociedad

Pablo Tonelli explicó cómo avanza el proceso contra el juez de Mendoza Walter Bento en el Consejo de la Magistratura

Avanza la causa contra el juez de Mendoza en el Consejo de la Magistratura.

Pablo Tonelli, diputado nacional de Juntos por el Cambio e integrante del Consejo de la Magistratura habló sobre el avance de la causa del juez federal de Mendoza Walter Bento en el Consejo de la Magistratura.

Como se sabe, el magistrado está imputado por cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además de liderar una banda que cobraba coimas para favorecer a presos.

“Ayer la Comisión de Disciplina, tal como yo había solicitado, decidió girar el expediente a la Comisión de Acusaciones. Desde abril cuando se hizo efectiva la sentencia de la Corte de diciembre del año pasado y volvimos a la vieja ley la anterior comisión quedó divida en dos. En la Disciplina se analizan y aplican sanciones menores. En la de Acusación se resuelve y llegado el caso se procede a enjuiciamiento. En el caso de Bento al menos por ahora la acusación es precisamente para enjuiciarlo. Correspondía pasarlo a la Comisión de Acusación. El jueves de la semana próxima tendremos una reunión en la comisión donde analizaremos y votaremos el dictamen que presenté. Es un dictamen donde se propicia la acusación por mal desempeño del juez Bento”, indicó Tonelli en comunicación con Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “Si se aprueba el dictamen corresponde citar al juez Bento para que se defienda en todo lo que tiene para decir. Se lo cita a una audiencia, donde puede concurrir personalmente o no y presentar escrito. Después de esa instancia corresponde que presente mi dictamen final, donde puedo propiciar el enjuiciamiento o absolución del magistrado. Si luego de este dictamen, suponiendo que fuera acusatorio la comisión lo aprueba, el expediente pasa a plenario la decisión final sobre si se lo enjuicia. Si se decide enjuiciarlo, toma cartas en el asunto el tribunal de enjuiciamiento que es el que hace el juicio”.

A su vez, Tonelli expllicó: “Si la semana próxima se aprueba el dictamen citaríamos al juez a una audiencia fijada en un plazo de unos 15 a 20 días, de modo que estamos hablando de la segunda parte de septiembre. De modo, que en octubre podría presentar mi dictamen final y la comisión tratarlo. Digo octubre o noviembre donde el plenario debería resolver. Si el plenario resuelve el enjuiciamiento del juez ahí sí se lo suspende”.

Para Tonelli, “da la impresión de que hay cierto ánimo para avanzar y concluir la investigación. Para aprobar el dictamen hace falta la mayoría, pero en el plenario para pasar el caso al tribunal de enjuiciamiento hace falta que voten favorablemente dos tercios presentes. En el caso de una sentencia condenatoria también debe haber dos tercios de votos”.

El consejero explicó: “Si andamos bien pueda ser que en noviembre el plenario apruebe el paso a tribunal de enjuiciamiento, que se aboca al tratamiento del caso y para febrero o marzo debería estar en condiciones de tomar una decisión. Pero si en noviembre, si el plenario aprobara el hipotético enjuiciamiento el juez quedaría suspendido.

Finalmente, Tonelli fue consultado acerca de que si Bento podría presentar renuncia.“Claro, es un derecho que tiene él”, indicó.

Artículos Relacionados