Grupo Fiducia

La reinvención digital del Real Estate

Se estima que ya hay más de 300 millones de usuarios cripto en el mundo y que al menos el 10% de la población mundial habrá utilizado criptomonedas al 2030. Por Daniel Pardo, Data Clave.

Es una realidad que la tecnología Blockchain esta transformando las distintas industrias. Si bien comenzó a hacerse conocida principalmente a través de las criptomonedas como Bitcoin o ETH (Ethereum), que con partidarios y detractores, han logrado niveles de adopción y crecimiento históricos. Se estima que ya hay más de 300 millones de usuarios cripto en el mundo y que al menos el 10% de la población mundial habrá utilizado criptomonedas al 2030. En un estudio realizado por Chainanalysis, Argentina se ubica en el décimo lugar mundial del Índice de Adopción Cripto 2021 (entre 154 países), mientras que un estudio de Statista reporta a Argentina en el 6to. lugar (entre 54 países) con mayor cantidad de usuarios.

Podemos decir que la Blockchain se resume como un sistema de registro de información inmutable y descentralizado. A través de esta tecnología se puede registrar información para que no pueda ser alterada y que esté siempre disponible, (dado que no depende de servidores centralizados) lo cual permite muchos usos que, en última instancia, disminuyen intermediarios y cortan costos de transacción en un gran número de operaciones. En este sentido, la industria inmobiliaria depende en gran parte de sistemas de empadronamientos que permiten registrar propiedades, obtener créditos, realizar transacciones, formalizar alquileres, entre muchos otros usos.

Es por esta razón, que la blockchain tiene potencialmente infinitas aplicaciones en esta industria que, correctamente implementadas, generan soluciones mucho más económicas para las partes y aumentan el acceso a una industria que, tradicionalmente, es poco accesible para la mayoría de las personas (esta clase de activos son, en general, costosos y apenas el 1,3% se transacciona públicamente).

Un dato relevante es que los activos inmobiliarios están considerada el principal protector de patrimonio a nivel mundial y su valoracion es de más de 300 trillones de dólares. Si lo comparamos con la bolsa de valores de Nueva York (la más grande del mundo), esta tiene una capitalización total de 26 trillones de dólares, lo que representa que los activos inmobiliarios están valorados 11 veces mas que el valor de todas las empresas que cotizan en Wall Street.

 

¿Cómo la Blockchain está cambiando al negocio inmobiliario?

Una de las principales aplicaciones disponibles, permite democratizar el acceso a las inversiones inmobiliarias a través de fraccionar activos inmobiliarios y transarlos 100% de manera digital, con total transparencia, trazabilidad y seguridad. Así, cualquier persona puede invertir desde 50 dólares en un porcentaje de una propiedad para alquiler, reflejado en participaciones digitales o “tokens” y recibir su proporcional de renta de manera mensual. Además, la participación o “token” se puede vender 100% online y contra sistemas de liquidez que no requieren puntas de compra, convirtiendo bienes inmuebles, tradicionalmente ilíquidos en bienes líquidos.

Otra aplicación que se está desarrollando en E.E.U.U incluye digitalizar en blockchain los títulos de propiedad de los inmuebles de manera de facilitar las transacciones de propiedades entre personas. El objetivo es que la transferencia de propiedad al momento de una venta de un inmueble, pueda hacerse en minutos, cumpliendo con toda la normativa de registro, en vez de semanas, como dura el proceso al día de hoy. Por su parte, el Gobierno de Colombia firmó un acuerdo de colaboración con una firma blockchain para certificar los títulos de propiedad de las tierras rurales, lo que permitiría evitar las falsificaciones y disminuiría drásticamente los tiempos de adjudicación de predios.

Blockchain desata la verdadera economía colaborativa porque permitirá a todas las personas, sin importar su capacidad de inversión, su ubicación geográfica o sus contactos, ser parte de la economía inmobiliaria, con todos los beneficios que eso conlleva. Aunque la tecnología y la regulación que esta requiere aún es joven, la promesa de blockchain por revolucionar la industria inmobiliaria es ya una realidad.

Artículos Relacionados