PolíticaPortada

Cobos elogió a Gerardo Morales y comparó a Jujuy con Mendoza por su “desarrollo provincial”

El diputado mendocino visitó la provincia con otros legisladores y destacó las bondades de la provincia gobernada por su correligionario.

El diputado nacional Julio Cobos recorrió -junto a otros legisladores- diferentes establecimientos productivos de la provincia de Jujuy. Finalizado el mismo, Cobos señaló que “En estos días, invitados por el gobernador Gerardo Morales, pudimos recorrer distintos emprendimientos y observar sus ejes de gestión, basado en tres pilares: potenciar el turismo en toda la provincia, la reconversión de la matriz energética a la ampliación/diversificación de la matriz productiva; realmente es muy notable la transformación y el avance en estos aspectos”.

“Respecto del turismo, Jujuy, una de las provincias más linda del país, ha sabido aprovechar sus bellezas naturales para convocar -año a año- a una importante cantidad de turistas, con un gran impacto en la economía provincial. El desarrollo turístico está basado en la conectividad, como por ejemplo el tren turístico que se está ejecutando de 45 km vinculando diferentes puntos estratégicos de la provincia”, señaló Cobos.

Además, Julio Cobos explicó que la gestión del gobernador “ha sabido reconvertir su matriz energética apuntando a ejes centrales como lo es la energía solar fotovoltaica. En este caso visitamos la planta de Cauchari en la puna jujeña, a 4020 metros sobre el nivel del mar, que produce 400 MW en una extensión de 800 hectáreas. Es uno de los lugares de mayor radicación solar del planeta ya que su altura le permite eliminar el smog, ofrecer 260 días de sol al año y tener muy baja temperatura, todos factores favorables para una mejor producción de energía. Respecto de la matriz productiva es importante la tarea que se lleva adelante con la minería, concretamente con el litio, elemento de alto valor y muy demandado en el mundo, algo que atrae inversiones e impulsa el desarrollo de una minería sustentable en la provincia. Asimismo, el Gobierno provincial ha sabido potenciar el sector agroindustrial a partir de impulso a la producción del cannabis medicinal”.

Finalmente, Cobos señaló que “Jujuy es un ejemplo del desarrollo provincial y sus potencialidades, algo que también sucede con otros estados provinciales como por ejemplo Mendoza. El mejor programa de inversión y generación de empleo para Argentina sería tener saneadas las variables económicas, con inflación de un dígito, unificado el tipo de cambio, incentivo a las exportaciones sin ningún tipo de restricciones, y por supuesto la reducción de la presión impositiva. En el Congreso presentamos un proyecto genera una distribución institucional de incentivos, dentro de las regiones del país y dentro de cada una de ellas en cada provincia para llevar a cero la discrecionalidad.  Es fundamental que el Estado Nacional funcione como facilitador y promotor de este desarrollo y no como un obstáculo permanente al crecimiento regional” y agregó “Esto demuestra que con acciones diversas desde las provincias se puede aportar al desarrollo de la economía nacional, cambiando la matriz productiva y promoviendo la llegada de inversiones genuinas”.

Artículos Relacionados