PortadaSociedad

Salarios: ¿Qué aumento prevén las empresas de Mendoza (y Cuyo) ante la inflación?

La consultora Perfil Humano, realizó la 4ta Edición de su Encuesta Salarial donde participaron las 75 empresas líderes en su rubro. En el caso de las empresas de menor tamaño el aumento salarial esta en el orden del 51 al 60%. Todos los datos, en nota completa.

La consultora Perfil Humano, dio a conocer en las últimas horas los resultados de la 4ta Edición de su Encuesta Salarial donde participaron las 75 empresas líderes en su rubro.

Gastón Kovalenko, director de la consultora comentó que las empresas necesitan cada vez más para no quedar fuera del mercado laboral.

“El mercado de búsquedas de trabajo aumentó casi 3 veces en cantidad de pedidos contra años anteriores y esto es debido en gran parte porque la inflación le viene ganando a los sueldos de manera sostenida hace +5 años”, dijo al portal Ecocuyo.

Y añadió que aquellos casos en el cual las empresas lograran alcanzar las tasas de inflación, el empleado igual siente que no crece hace 5 años, generando necesidades de cambio hacia otros puestos en otras empresas.

“El desafío de las empresas ya no solo es tener una política salarial competitiva sino generar desafíos en sus empleados que contribuyan con el resultado y un clima laboral armónico frente a este entorno de permanente de crisis”, comentó al respecto Lorena Henríquez (Socia y Directora de la Consultora)

 

Participaron 75 empresas de diferentes rubros y tamaños

El informe segmenta la información por tamaño de empresa (cantidad de empleados), categorizándolas en Pymes (1 – 200 empleados) y Grandes (200 – 500+ empleados). De esta manera las empresas pueden analizar su política de sueldos con empresas comparables en el mercado de Cuyo.

La encuesta comienza preguntando las políticas de ajuste salarial total anual y en el segundo semestre del año 2022.

Cuando abrimos la información en Empresas Grandes y Pymes notamos que la tendencia de aumento es mayor en las empresas de mayor tamaño [61 – 70%] que son el 36% de la muestra. En el caso de las empresas de menor tamaño el aumento salarial esta en el orden del [51 – 60%] -> 44% de la muestra. Ver cuadro de color verde.

En primer trimestre de 2022 el 60% de las Empresas participantes preveían un aumento entre el 41 – 50% para todo el año. Ver cuadro de color rosado.

Cuando analizamos el segundo semestre 2022, podemos ver que el % de aumento de las Pymes es mayor [31 – 40%] que las empresas Grandes. Esto indica que las empresas de menor tamaño vienen siguiendo de atrás el ritmo de aumento que imponen las empresas Grandes, comenta Natalia Reneses (consultora Asociada de Perfil Humano).

Tanto las empresas Grandes como las Pymes han adoptado la política de ajustar 4 veces por año. Esta política de ajuste mas gradual llego para quedarse porque los empleados no resisten los tradicionales 2 ajustes anuales que se hacían años anteriores. Casi 55% de las empresas participantes va dar 4 aumentos salariales en 2022 en los meses de Marzo, Julio, Septiembre y Octubre, comenta Andrea Raia (Consultora Asociada en Perfil Humano).

El informe muestra los diferentes rangos salariales (Percentil 50 – Sueldo Mensual Bruto) segmentado por nivel jerárquico. Podemos ver que la diferencia de pago entre Pymes y Grandes se agranda a medida que crecemos en nivel jerárquico, iniciando con una brecha del 36% en posiciones de jefatura y +83% en los puestos de Gerencia General, comenta Gastón Kovalenko.

En el siguiente cuadro abrimos la información para poder ampliar el rango de salarios de la muestra.

En el cuadro podemos ver los diferentes percentiles para cada nivel jerárquico, siendo el percentil 50 o mediana estadística el valor mas representativo de la muestra (el promedio es un valor que en algunas ocasiones puede estar sesgado por algún dato que se aleje mucho de la muestra y distorsione los resultados)

En el informe completo podrán encontrar +65 posiciones encuestadas segmentadas en Empresas Pymes y Grandes abiertas en sus diferentes percentiles.

Para poder participar en nuestra próxima Edición de 2023, pueden contactarnos a:
gaston.kovalenko@perfil-humano.com o lorena.henriquez@perfil-humano.com

 

Compartimos algunas posiciones relevadas en esta 4ta Edición de Julio 2022:

 

 

 

Artículos Relacionados