Ricardo Yagüe

Qué significa que el BCRA haya aumentado la tasa de interés y cómo impacta en tu vida diaria

Ahorro, dinero y alternativas de inversión. Por Ricardo Yagüe, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

El día de ayer el Banco Central de la República Argentina ha estado muy activo emitiendo un gran número de comunicaciones que reflejan la política monetaria con la que el gobierno intenta apuntalar los objetivos del Ministerio de Economía y cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional.

Uno de los pedidos del FMI para la Argentina era contar con tasas de interés positivas para las inversiones de los ciudadanos, esto en términos simples implicaría que cuando la gente haga una inversión a plazo fijo efectivamente gane.

En un ejemplo simple, sabiendo que según los datos del INDEC la inflación de julio fue del 7,4%, si yo tenía $ 10.000 en junio, necesitaría $ 10.740 en julio para comprar la misma cantidad de bienes y servicios, con lo cual, con una tasa de interés para el plazo fijo del 5% estaría perdiendo.

De acuerdo con la comunicación COMUNICACIÓN “C” 93265 del BCRA del 11/08/2022 “la tasa mínima para imposiciones de hasta 10 millones de pesos no ajustables por “UVA” o “UVI” constituidos por personas humanas, captados por las entidades financieras (…) es de 69,5% nominal anual (TNA) lo que equivale para un plazo de 30 días a una tasa efectiva anual de 96,58% (TEA)”.

Esto implica que el interés aplicado a un depósito a plazo fijo por 30 días tendría una tasa de interés de aproximadamente un 5,79% en un intento por parte del gobierno de incentivar que los ciudadanos vean a la inversión a plazo fijo como una alternativa viable para mantener el valor de los pesos. Además la misma norma destaca que si el inversor luego deposita capital e intereses de su inversión mensual, en un año podría con esta tasa obtener un 96,58% (por supuesto si la tasa de interés se mantiene en torno al 69,5%).

¿Qué se busca con este tipo de medidas? En primer lugar ajustar la tasa de interés (aunque sea un poco) a la realidad que se vive en estos días donde la inflación se va comiendo el dinero más rápido que lo que se derrite un helado a las 4 de la tarde un día de verano. También se pretende que quienes tienen un saldo de dinero en pesos tengan una alternativa para invertirlos para que no lo vuelque inmediatamente al consumo alentando la espiral inflacionaria o que no salga espantado a comprar dólares para intentar mantener algo del valor de sus pesos.

Si a uno como pequeño inversor le conviene o no la tasa de interés del 5,79% va a depender de muchos factores. ¿Vas a necesitar el dinero en más o menos de 30 días? ¿Tenés alguna otra alternativa viable a mano? ¿El dinero que vas a ahorrar lo vas a necesitar a corto, mediano o largo plazo? ¿Para qué vas a usar el dinero? -por ejemplo arreglar el auto, hacer refacciones en la casa, algún viaje en el país o en un viaje al exterior)- Todas estas preguntas (y otras que se te puedan ocurrir) te van a ayudar a definir si te viene bien esta tasa de interés para tus depósitos a plazo fijo.

A mi gusto queda pendiente ahora que las aplicaciones de pago como Mercado Pago, Ualá y en general los Fondos Comunes de Inversión ajusten la tasa de actualización diaria de los intereses que pagan a sus clientes dado este incremento que ya se ve para los depósitos a plazo fijo.

Espero que te haya gustado la nota

Si tenés algún comentario enviámelo a inversionartery@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/RicardoAYagueInstagram: https://www.instagram.com/yaguericardo/

Facebook: https://www.facebook.com/Ricardo-Yag%C3%BCe-105533841233626

Artículos Relacionados