PortadaSociedad

Preocupación: en una zona de Guaymallén hace meses que sale humo de la tierra y la temperatura llega a 300°

Los vecinos de Guaymallén están anonadados por este extraño fenómeno. La tierra cambia de color, se forman grietas y se hunde el suelo. Hubo varios heridos por quemaduras.

Un misterioso fenómeno inquieta a los vecinos de una zona de Guaymallén, en Mendoza: hace meses sale humo de la tierra. “Es algo increíble, nunca lo hemos visto”, dijeron los habitantes del lugar a TN.

La tierra además está caliente, por lo que han habido heridos, personas que han pasado caminando y se han quemado los pies. “Es peligroso” -dicen los lugareños- “sobre todo para los niños”.

La tierra cambia de color, se forman grietas y se hunde el suelo. El fenómeno -que se manifiesta aún más de noche– es tan extraño que las autoridades policiales y de Defensa Civil no pudieron dar una respuesta concreta sobre el mismo.

Temperaturas de 300°C y hundimientos

Para monitorear lo que estaba sucediendo se enviaron drones que han medido la temperatura. Según consigna el medio local Los Andes se pudo estimar que debajo de la superficie la temperatura llega hasta los 300°C.

De tan caliente que está el suelo, se producen hundimientos. De hecho, “hay gente de Defensa Civil que se ha hundido en la tierra” cuando vino a ver lo que sucedía, explicaron los que allí viven.

Aunque por el momento esto no se ha visto en otras zonas de Mendoza, sí se han visto fenómenos parecidos en otras partes del mundo.

 

Incendios subterráneos

Una posible explicación al fenómeno serían los también llamados “incendios zombie”. Se los llama así porque permanecen encendidos durante una larga temporada. Se detectan en determinados tipos de suelo, de origen glaciar o volcánico, presente en pocas parte del mundo.

Afectan a la materia orgánica acumulada. Sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal. Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos, y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta.

Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión y arde sola bajo el suelo.

Artículos Relacionados