PortadaSociedad

Penas de hasta 19 años de prisión para los integrantes de una banda narco liderada por un preso mendocino

En sintonía con lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal, cuatro hombres fueron condenados tras intentar ingresar a la provincia con un cargamento de 2.284 kilos de marihuana oculto en un camión de traslado de arroz a granel, proveniente de Formosa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza condenó a penas de entre cuatro y diecinueve años de prisión a los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico que era liderada por una persona detenida. Tal como lo solicitó la fiscal Gloria André, los cuatro hombres fueron hallados culpables de haber intentado ingresar a la provincia un cargamento proveniente de Formosa de 2.284 kilos de marihuana oculto en un camión de traslado de arroz a granel. 

En sintonía parcial con lo requerido por la fiscalía durante su alegato, el tribunal condenó a Raúl Daniel Bressi Escalante, privado de la libertad desde 2019 en La Pampa por una condena previa por narcotráfico, a diecinueve años de prisión al hallarlo autor del delito de organización de transporte de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas.

Los demás involucrados fueron condenados como coautores del delito de “transporte de estupefacientes. Para Leonardo Ricardo Varo Pereyra, la pena fue de diez años de prisión mientras que se le fijaron seis para Cristian Darío Pizarro Rivero y cuatro para Matías Bressi, hijo del principal imputado. En línea con lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, se dispuso la absolución por el beneficio de la duda de Julián Emanuel Nadal Zapata.

La investigación comenzó con un pedido realizado por el Juzgado Federal N° 2 de San Juan que tenía como objetivo investigar a un grupo de personas de Mendoza presuntamente vinculadas al narcotráfico. De acuerdo a la solicitud, Bressi Escalante coordinaba las maniobras desde el Complejo Penitenciario Federal N° 4 de Santa Rosa, donde se encontraba cumpliendo una condena de 14 años de prisión por el transporte de 825 kilos de marihuana.

En una intervención telefónica se registró a Bressi proponiéndole a Nadal que recibiese una carga de estupefacientes que provendría del norte del país. En ese diálogo, le indicó que se comunicase con su hijo Matías para coordinar la maniobra junto con una persona apodada “Riky”, luego identificada como Varo Pereyra. Este llevaría a cabo la logística del transporte de estupefacientes junto con Pizarro Rivero, encargado de conducir el camión con el material oculto en un cargamento de arroz. 

En febrero de 2020, se ordenaron nuevas intervenciones telefónicas a través de las cuales se pudo confirmar que Bressi Escalante había organizado el transporte de gran cantidad de estupefacientes desde Formosa hacia Mendoza, luego de que éste mantuviera diversas conversaciones con Varo Pereyra. De esta manera, la Gendarmería Nacional realizó el seguimiento de un camión que partió de Formosa con un cargamento de arroz a granel y que sufrió un desperfecto técnico antes de llegar a la ciudad de Resistencia. Al mismo tiempo, Varo Pereyra se trasladaba en un automóvil más adelante en la ruta, ya que hacía de “puntero” y advertía sobre la eventual presencia de controles policiales.

El 17 de febrero de 2020, en la localidad cordobesa de Gutenberg, la Gendarmería detuvo un camión Mercedes Benz cargado con arroz y conducido por Pizarro que fue trasladado a la Sede del Escuadrón “65″ Córdoba de aquella fuerza. Allí fue revisado Pizarro, en cuyo poder encontraron más de 20 mil pesos, cien dólares y dos teléfonos celulares. Luego se revisó el camión y, debajo de las lonas que contenían el arroz a granel, se hallaron unos bultos rectangulares envueltos en cinta adhesiva que contenían 2.474 ladrillos compactos de marihuana con un peso total de 2.284,69 kilos. También se allanaron los domicilios de los demás imputados y la celda de Bressi, donde se incautaron más teléfonos celulares y anotaciones de interés para la causa.

Artículos Relacionados