PortadaSociedad

El lunes es feriado y habrá un fuerte operativo de seguridad en Mendoza: todos los detalles

Ante la llegada de turistas y la gran concurrencia de jóvenes al lugar, los operativos se focalizarán en el Manzano Histórico. No obstante, en toda la región se establecerán puntos de control.

El próximo lunes 15 de agosto es feriado nacional por el 17 de agosto, cuando se celebra el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Como es habitual, cada feriado del 17 de agosto llegan visitantes al Manzano Histórico, paraje de Tunuyán, y esta zona del Valle de Uco se convierte en protagonista, con familias y jóvenes que pernoctan en el lugar y visitan el monumento a San Martín.

Por ello, el Gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y de Ministerio de Seguridad, ha dispuesto operativos para la zona con el objeto de prevenir accidentes de tránsito y para cuidar a las personas. Desde el Ministerio de Seguridad se llevarán adelante operativos coordinados por Jefatura Distrital del Valle de Uco y la Jefatura Departamental de Tunuyán. Estarán compuestos por trabajos preventivos, con puestos operativos y puestos fijos instalados, que comenzaron desde el jueves 11 de agosto.

“Hemos diagramado un operativo especial para este fin de semana, en conjunto con las autoridades de los tres departamentos del Valle de Uco. Iniciamos el jueves, y desde el viernes hasta el lunes se dará el mayor refuerzo. Realizaremos controles en las rutas 94 y 86 y en todos los ingresos al Manzano Histórico. Controlaremos las medidas de seguridad, la identificación de personas, realizaremos control del vehículo y requisas de los vehículos en diversos casos”, informó el comisario inspector Alejandro Salinas, de la Jefatura Departamental de Tunuyán.

De acuerdo a lo que informó la autoridad policial, alrededor de 40 efectivos custodiarán las 24 horas exclusivamente el predio del Manzano Histórico. Paralelamente, en los tres departamentos del Valle de Uco trabajarán alrededor de 170 efectivos de distintas fuerzas del Ministerio de Seguridad, en las rutas y en diversas zonas puntuales. “Todos estos operativos se realizarán manteniendo la prevención de cada departamento”, enfatizó Salinas.

A la par, las autoridades pidieron el acompañamiento de las familias para con los jóvenes que se hospedan y quedan en camping para esta fecha en la zona. “Es muy importante el acompañamiento de los padres, de llevarlos, de ver dónde se van a hospedar, con quién van a estar, de darles una vueltita todos los días a ver si han tenido una situación en particular. Y, si tienen algún pedido puntual, dirigirse a la presencia policial que seguro habrá, ya sea para pedir recomendación sobre algo puntual o ya sea más presencia en alguna zona”, explica. Los operativos de seguridad se realizarán en conjunto con Gendarmería Nacional, Preventores de la Municipalidad de Tunuyán y Seguridad Vial de la Nación.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud informaron que, para estas fechas, se ampliaron los servicios de emergencia en la zona, y que además los equipos realizarán trabajos preventivos. “Llevaremos todas las acciones posibles de prevención y de cuidado. Hemos reforzado las atenciones de emergencia junto con el Hospital Scaravelli, ampliando la atención médica  en el centro de salud local y llevando campañas de concientización y prevención a la gente que visite y los jóvenes que estén en el lugar”, explicó Paulo González, coordinador regional de Salud en el Valle de Uco.

Al respecto, y brindando más detalles, Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán, informó: “El Centro de Salud será reforzado. El viernes tendrá guardia de 12 horas, con médico, enfermero y chofer para ambulancia. El sábado y domingo, guardia de 24 horas, con la misma modalidad, y el lunes, guardia de 12 horas. Como tunuyaninos, sabemos lo que significa el 17 de agosto para nuestros jóvenes, por eso el Ministerio de Salud estará presente, y principalmente focalizaremos en la campaña de salud sexual y reproductiva. Tendremos equipos asesorando, haciendo consejería y entregando métodos anticonceptivos. Todo esto durante todo el fin de semana largo”.

De igual forma, también estará presente la Dirección de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud. “Acercaremos acciones de salud respiratoria, informando y evaluando a quien lo necesite sobre la salud de sus pulmones. Saber el estado de asma, qué implica el fumar o ser fumador pasivo. Aprovechando la concurrencia de gente, nuestros equipos estarán trabajando para acercar el cuidado de los pulmones y brindar sobre todo conocimiento”, explicó Alfredo Morán, director de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados