PortadaSociedad

Durísimo comunicado del SUTE en respuesta “a las mentiras de Rodolfo Suarez”

Desde el sindicato docente cuestionan "las contradicciones y mentiras del gobernador" y solicitan un "diálogo real y no mediático".

En las últimas horas, el SUTE emitió un duro comunicado cuestionando las presuntas “contradicciones y mentiras” del gobernador Rodolfo Suarez.

“Mediante declaraciones a distintos medios de comunicación, el Ejecutivo provincial remarca que el diálogo sigue abierto, sin embargo, días atrás decidió imponer de manera unilateral y a través del decreto N° 1293, un incremento salarial que no tiene en cuenta las necesidades que vienen expresando miles de docentes y celadores de Mendoza. Esta medida no solo rompió el escalafón docente, sino que dejó de manifiesto un doble discurso por parte del Gobernador´”, arranca el documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Y avanza: “Con el objetivo de seguir solicitando un diálogo real y no mediático, desde nuestro sindicato remarcamos que quien debe convocar oficialmente a la reapertura de paritarias es la Subsecretaría de Trabajo, que depende del ministro Víctor Ibañez. Desmentimos que haya llegado alguna notificación al SUTE, y volvemos a pedir que se respete el espacio democrático correspondiente donde se deben discutir los salarios de todos los y las trabajadoras”.

Por otro lado, desde el SUTE aclararon que la propuesta salarial del Ejecutivo provincial “no se bajó a las bases debido a que el mandato de todas las escuelas y definido en plenario, era transmitir una oferta que supere a la inflación y permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses“.

El comunicado puntuliza más adelante: “De acuerdo a los datos económicos, la inflación en Mendoza alcanzó un acumulado de casi el 48%. En este sentido, volvemos a mencionar que ninguno de los planteos que llevó a la mesa de negociación el Gobierno provincial ofrecía una propuesta favorable, ya que representaban un incremento menor al 44% (un porcentaje mentiroso porque alcanza solo a algunos trabajadores y trabajadoras). Con estos números, los salarios continúan debajo de la línea de pobreza”.

Por último, el documento pone el foco en “el contexto económico” que “afecta a todas las provincias por igual, consideramos que corresponde únicamente al Gobierno de Mendoza la responsabilidad de administrar correctamente los salarios para que docentes y celadores dejen de estar entre los más bajos del país”.

El documento culmina: “Sostenemos que desde un diálogo real se puede llegar a una solución que respete la labor y el derecho a un sueldo digno que tienen más de 60 mil trabajadores y trabajadoras de la educación en Mendoza. En la medida que el accionar del Gobierno provincial continúe por vías de un decreto y de los medios, seremos los docentes, los celadores, los estudiantes y las familias mendocinas los únicos perjudicados ante la falta de respuesta de la gestión política”.

 

Artículos Relacionados