Internacionales

Bolsonaro quiere contratar al hacker que salvó a Lula y hundió a Lava Jato

Walter Delgatti fue quien logró violar el Telegram de los miembros de la Operación Lava Jato y permitió conocer la trama de manipulación que llevó a la condena, detención y proscripción del líder opositor. Por Pablo Giuliano, agencia Télam.

La campaña del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que aspira a la reelección en octubre, ofreció un contrato al abogado y hacker Walter Delgatti, el hombre que logró violar el Telegram de los miembros de la Operación Lava Jato y permitió conocer la trama de manipulación que llevó a la condena, detención y proscripción del líder opositor Luiz Inácio Lula Da Silva, informó este viernes la revista Veja.

Según Veja, que exhibe fotografías, Delgatti fue recibido por Bolsonaro en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, lo cual eleva aún más el tono de disputa de la campaña electoral para los comicios del 2 de octubre, sobre todo porque el actual mandatario sostiene que el sistema de urnas electrónicas podría permitir que se cometa fraude para perjudicarlo.

Delgatti era considerado una suerte de “héroe” del Partido de los Trabajadores de Lula debido a que con su hackeo de la cuenta de Telegram del fiscal Deltan Dallagnol, jefe del Ministerio Público de Curitiba en la Operación Lava Jato, fue revelada la manipulación que ejercieron los investigadores en sociedad con el entonces juez Sérgio Moro.

El hacker estuvo preso por estafa en un caso anterior al llamado “Vaza Jato”, las filtraciones de Lava Jato.

La revista Veja y el portal Forum publicaron que luego de que Delgatti anunciara que piensa votar a Lula en los comicios de octubre, el Partido Liberal de Bolsonaro quiso sumarlo a la campaña para supuestamente asesorar al equipo en asuntos cibernéticos.

Delgatti fue quien expuso la trama conspirativa para encarcelar a Lula

Delgatti fue quien expuso la trama conspirativa para encarcelar a Lula.

Delgatti, aparentemente con problemas económicos, vive en Araraquara, interior de San Pablo, y se hizo famoso luego de que la Policía Federal descubriera que él había sido el autor del hackeo y la fuente de The Intercept, el sitio estadounidense que publicó en asociación con otros medios brasileños el escandaloso contenido del Telegram del equipo de Lava Jato.

Este material obtenido por la Policía Federal en poder de Delgatti se encuentra en el proceso llamado Operación Spoofing, utilizado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil como parte de las pruebas del lawfare que Moro ejecutó siendo juez de Lava Jato para condenar a Lula y proscribirlo del proceso electoral de 2018.

Tras pasar 580 días en prisión, todos los casos contra Lula en Lava Jato fueron anulados en 2021, con lo cual el exmandatario recuperó los derechos políticos para presentarse en 2022.

El abogado de Delgatti, Ariovaldo Moreira, anunció este viernes que dejaba a su cliente luego de haber sido sumado a la campaña de Bolsonaro, consignó Veja.

La revista, de orientación de derecha, publica las fotos de Delgatti acompañado por la diputada bolsonarista Carla Zambelli. Ambos fueron fotografiados cuando ingresaban el pasado miércoles en un automóvil oficial del Congreso a la residencia presidencial.

El articulador de la reunión fue Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, uno de los condenados por el escándalo del mensalao, la distribución de dinero ilegal de campaña por el cual fue condenado el exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu.

Según su abogado, Delgatti fue convocado como hacker para sumarse a la búsqueda de elementos de que las elecciones pueden ser blanco de fraude.

Lula se mantiene como el firme candidato a alzarse con la presidencia en octubre Foto AFP

Lula se mantiene como el firme candidato a alzarse con la presidencia en octubre / Foto: AFP.

“Le dije que nos fuéramos pero él se quiso quedar”, dijo el abogado, que recordó que Delgatti tiene prohibición de acceder a internet y de salir de su ciudad sin autorización judicial.

La noticia se conoce luego de que el jueves el foco de la política brasileña se trasladó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, donde académicos, empresarios, militares, políticos opositores, figuras del medio artístico y movimientos sociales y sindicales se unieron en un manifiesto para repudiar las amenazas de Bolsonaro a no cumplir el resultado electoral.

El presidente publicó en Twitter que la “Carta en Defensa del Estado de Derecho”, que logró más de un millón de firmas, es una “jugada” del Partido de los Trabajadores.

“Esta carta tuvo algunas páginas arrancadas sobre todo cuando se debería repudiar el apoyo, inclusive financiero, del PT a dictaduras como Cuba, Nicaragua y Venezuela, así como el control a los medios y a internet”, aseguró.

Bolsonaro dijo que firmar una carta por la democracia “mientras se apoya a regímenes que la desprecian y atacan tiene la misma relevancia que una carta contra las drogas firmada por Zé Pequeno”, en relación al personaje principal de la película de ficción Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, que es un narcotraficante de Río de Janeiro.

Artículos Relacionados