PolíticaPortada

Qué dice el proyecto que busca transparentar las remuneraciones de los funcionarios mendocinos

Desde el Bloque Demócrata, la Diputada Mercedes Llano (junto a su equipo de trabajo) ha elaborado un Proyecto de Ley para transparentar las remuneraciones percibidas por funcionarios y agentes que prestan funciones en los poderes del Estado, así como en Organismos vinculados. De la elaboración del mismo surge la inequidad de los haberes, en tareas similares, según el Área donde se preste servicios.

Como publicó en los últimos días Diario Mendoza Today, a través de un proyecto de ley la diputada Mercedes Llano (PD) propone transparentar las remuneraciones de los funcionarios y empleados que se desempeñan en los distintos organismos y poderes del Estado para que los ciudadanos ejerzan el control social sobre el uso de los fondos públicos.

Cabe recordar que, para este año, el Poder Ejecutivo dispuso destinar el 41% de los Gastos del Presupuesto a financiar nóminas salariales, según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda mendocino.

A partir de los datos retributivos publicados por el Tribunal de Cuentas, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7.314, se observan significativas desigualdades salariales entre los organismos y poderes del estado.

“Esas asimetrías suelen vincularse a la fragmentación escalafonaria y al otorgamiento de una diversidad de suplementos y adicionales”, señala el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

“Consideramos necesario que la información sobre cuánto gana cada uno de los integrantes de la administración central, órganos descentralizados, los poderes del Estado y las empresas concesionarias de servicios públicos sea conocida por los ciudadanos como herramienta para el ejercicio del control social”, argumenta. “La información sobre salarios y cargos vacantes obligará a transparentar las prácticas y erogaciones salariales y a poner en foco la profesionalización de la burocracia como prioridad para lograr una administración eficiente de los gastos”, fundamenta el proyecto.

De los datos oficiales, surge que el Tribunal de Cuentas es el organismo que registra el gasto en personal promedio – mensualizado – más elevado ($ 226.534), mientras que la Inspección General de Seguridad es la entidad que presenta el gasto promedio mensual más bajo ($ 79.086, 23).

“Estas desigualdades interjurisdiccionales deben llamar la atención y a la reflexión, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita diseñar una política salarial más justa, meritocrática y racional en nuestra provincia”, destaca.

Por otro lado, Llano hace referencia a la situación de los trabajadores de la educación. “Días pasados hemos vivido en nuestra provincia el reclamo salarial de los docentes, quienes registran un gasto mensual promedio de $103.588,46”.

Esta cifra está por debajo de la media del conjunto de organismos analizados, que es de $118.106,59. Y, además, está muy lejos de lo que percibe gran cantidad de maestros.

Artículos Relacionados