PortadaSociedad

Legisladores se reunieron con el cónsul de Chile en Mendoza para “agilizar” los trámites aduaneros

Las empresas de la construcción piden que el Gobierno agilice los recálculos de precios y acelere los pagos de certificados. La falta de materiales frena obras.

La comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración Regional, que preside José María Videla Sáenz (FR), recibió al Cónsul General de Chile en Mendoza, David Quiroga, con quien se abordaron temas de interés binacional y regionales por la cercanía geográfica y cultural de los pueblos de cada país.

Dominó la charla el tópico referido a la agilización de los trámites aduaneros para el ingreso a ambos países y la posibilidad de ofrecer soluciones rápidas ante sucesos y fenómenos meteorológicos como los acontecidos en esta temporada invernal con el clima agreste en alta montaña y las copiosas nevadas sucedidas en julio pasado.

Quiroga indicó que “la conectividad e integración física es el punto de prioridad número 1” en las conversaciones y en los modos de abordar la problemática, “porque lo padecemos, lo vivimos”, sintetizó, y recordó la situación que se atravesó la primera semana de julio cuando se produjeron las mayores nevadas.

Sobre el tema, Videla Sáenz indicó que gran parte de las acciones que se realizan tienen el carácter nacional, específicamente es una decisión del gobierno nacional, por lo que todas aquellas posibles soluciones que se puedan aportar se apoyarán desde la provincia y el Cuerpo Legislativo provincial seguramente. A su vez, se explayó Videla en la posibilidad de implementar entre Argentina y Chile un sistema similar al que existe en Estados Unidos con una registración e ingreso rápido. Se tomó como una buena idea que sería consultada con autoridades nacionales de ambos países no sólo por el turismo sino también por transportistas y demás viajantes con objetivos comerciales.

“Somos dos países separados por 4.500 km de cordillera”, sostuvo Quiroga y manifestó compromiso y trabajo conjunto para poder vencer a “nuestro gran enemigo” que es a veces la montaña, indicó.

Por otra parte, se dialogó sobre la posibilidad de generar intercambios legislativos entre ambos países como así también entre diferentes regiones. “Se incorporó en la hoja de ruta institucional”, indicó el Cónsul chileno, puesto que es un tema que se viene conversando desde hace un tiempo. A su vez, remarcaron en la posibilidad de concretar reuniones entre legisladores/as y que se pueda crear una agrupación “de amistad chilena-mendocina” que facilite los intercambios; “la intención está y tenemos el plan en Cancillería, está escrito en nuestros objetivos”, subrayó Quiroga y agregó que lo incorporará a los temas a dialogar con la cancillería chilena en Buenos Aires esta tarde con quien mantendrá conversaciones.

Revitalizar los contactos y fortalecer los vínculos políticos de ambos congresos o instituciones legislativas, fueron las premisas en ese diálogo mantenido, y remarcaron que “grupos de amistad existen pero chileno-mendocino sería mejor porque se pueden abordar temas específicos de la zona”, trabajos interparlamentarios, entre otros.

Se abordaron además  otros temas de interés como el proceso que está viviendo la ciudadanía de Chile en relación a la reforma constitucional de aquel país, el rumbo económico, las tasas de inflación proyectadas y la economía.

También se mencionaron temas como el huso horario de Mendoza y los cambios que Chile tiene previsto sobre ello para el mes entrante, la cercanía de distintas localidades cordilleranas de Chile con las de Mendoza y la asiduidad con que la viajan las personas, y puntos vinculados a la matriz productiva de ambos países.

Finalmente, acordaron en la mesa coordinar acciones en pos de realizar presentaciones artísticas chilenas en Mendoza en el marco de los festejos por las fechas patrias de Chile. Tanto Videla Sáenz como las y los demás integrantes de la comisión ofrecieron realizar acciones para que ello se concrete. Quiroga agradeció la propuesta: “Va a ser un gran orgullo para nuestro país, muchas gracias por la dedicación”, indicó, y señaló que buscarán realzar las figuras de O´Higgins y San Martín en las celebraciones.

Artículos Relacionados