PolíticaPortada

La Legislatura suma dos nuevos pedidos de informes por la presencia policial en escuelas mendocinas

Uno pertenece al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, el sanrafaelino Germán Gómez; el otro, al senador provincial por el Frente de Todos Rafael Moyano.

En las últimas horas, se presentaron dos nuevos pedidos de informes en la Legislatura de Mendoza para que el gobierno explique la presencia de personal policial en las escuelas de la Provincia para constatar el ausentismo docente el día 8 de agosto de 2022.

Uno de ellos pertenece al presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, el sanrafaelino Germán Gómez quien elevó su pedido al Director General de Escuelas.

La propuesta habla de conocer bajo el amparo de qué normativa se procedió a realizarlo, quien impartió la orden para dicho proceder, a qué Comisaria pertenece el policial afectado y si cuenta con la autorización expresa del Ministerio de Seguridad y la DGE conjuntamente para cumplir control de ausentismo.

“El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar a la Dirección General de Escuelas informe sobre los motivos de la presencia policial en los diversos establecimientos educativos de la Provincia con el objeto de verificar la presencia o no de personal docente a fin de constatar el ausentismo de los educadores y educandos ante la legítima medida de fuerza convocada por los gremios que los agrupan“, remarcó Gómez.

Para el jefe de bloque, dicha medida de fuerza, con paro de actividades sin asistencia los lugares de trabajo, asambleas y movilización en los departamentos y a nivel provincial para el día miércoles 10 de agosto del presente fue declarada por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop),  que resolvieron la convocatoria a paro docente por 72 horas desde el 08/08/2022 al 10/08/2022.

El sentido reclamo docente exige la reapertura de las paritarias para negociar mejoras salariales, luego de la determinación del Gobierno de Rodolfo Suarez de cerrarlas y aumentar los sueldos por decreto a fines de julio, tras otro paro de 48 horas.

“Frente al legítimo ejercicio del derecho a huelga, el Gobierno Provincial ha ordenado al Ministerio de Seguridad movilizar personal policial a las escuelas de la Provincia para constatar el ausentismo, según han denunciado diferentes directivos provinciales. Esta facultad, de verificar el ausentismo del personal docente es propia del personal directivo, y resulta un uso indebido del personal policial el control y vigilancia de la asistencia o no de docentes, hecho ilegal y que tiende a intimidar y presionar a docentes y directivos en el ejercicio de su derecho de genuino reclamo”, finalizó Gómez.

El otro proyecto que ingresó a la Legislatura es del senador provincial por el Frente de Todos, Rafael Moyano, quien lo fundamentó de la siguiente manera: “Fue un hecho gravisimo la presencia de la Policia en las escuelas durante los dias de PARO, hemos presentado en la Legislatura el Pedido de Informes N°77723 donde solicitamos al Poder Ejecutivo información sobre las acciones realizadas”.

Imagen

Artículos Relacionados