EconomíaPortada

La inflación en Mendoza trepó al 7%, cifra levemente inferior a la marca nacional

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor llegó al 7,4%, el más alto desde 2002, cuando se salía de la convertibilidad del menemismo.

Este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el dato de la inflación en la provincia.

Según ese organismo, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en julio una variación del 7% con relación al mes anterior. A su vez, acumuló una suba de 71,8% en los últimos 12 meses.

El rubro que más traccionó la suba de precios fue Esparcimiento, con el 12,7%, presuntamente por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Luego aparece Otros bienes y servicios, con un 9,7%.

En tercer lugar se deja ver Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 7,2%. Luego aparece Atención Médica y gastos para la salud, con un 7,1%

En tanto, a nivel nacional la inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad.

De esta forma la suba de precios en siete meses alcanzó a 46,2% y la interanual trepó a 71%. El rubro que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura, con el 13,2%, explicada en parte por

Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 10,3% y en Restaurantes y hoteles, 9,8%.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco con el 6,4%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 4,6%; de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud 6,8%.

Los datos fueron difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Artículos Relacionados