PortadaSociedad

La agrupación Xumek repudió la imputación por parte de la Justicia de Mendoza contra Macho

La agrupación mendocina Xumek, reconocida por la promoción y protección de los derechos humanos, repudió la imputación y detención del dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, ocurrida durante una movilización realizada el pasado 2 de agosto en la capital provincial.

“Repudiamos la persecución y la criminalización de la protesta llevada a cabo por el Gobierno de la provincia de Mendoza durante las jornadas de paro y movilización convocadas por diversos gremios mendocinos en el marco del reclamo de mejores condiciones laborales y salariales”, se indicó hoy en un comunicado difundido por Xumek.

La Policía mendocina detuvo Macho, e imputó a su pareja, Adriana Iranzo, y otros tres dirigentes “por entorpecimiento de la circulación del transporte público” como consecuencia de una movilización realizada hace diez días por el centro de la ciudad de Mendoza con motivo de un paro de trabajadores de la educación y estatales.

“Entendemos que estos métodos, cada vez más frecuentes desde el Poder Ejecutivo con colaboración del Poder Judicial de Mendoza y apuntan a disciplinar la protesta social y el legítimo ejercicio de derechos constitucionales”, criticó Xumec.

Asimismo, deploraron el accionar de policías, abogados y escribanos que “han asistido a las escuelas de la provincia de Mendoza, fuera de sus facultades establecidas por ley, para constatar libros de firmas de asistencia de docentes, durante los días convocados a paro y movilización”.

Para la entidad, esos procedimientos “evidencian una actitud claramente persecutoria y coercitiva para quienes ejercen la docencia y adhieren al paro”.

Esta semana, el gremio docente realizó un paro de 72 horas, que concluyó el miércoles con otra masiva movilización a Casa de Gobierno.

Mañana, en tanto, los docentes realizarán un plenario para decidir cómo continuará el plan de lucha.

 

Artículos Relacionados