PortadaSociedad

El novedoso mural que embellece a la Ciudad de Mendoza en la renovada calle Suipacha

Junto a las refacciones totales que se realizaron en esta arteria, quedó a la vista la obra “Revalorización de nuestros ferrocarriles”, la cual lleva a cabo el artista Leonardo Germán Olivera.

Dentro del Plan de Mejoramiento Urbano que desarrolla la Ciudad de Mendoza, este 10 de agosto, quedó inaugurada la renovación total de calle Suipacha, tramo desde Perú hasta Tiburcio Benegas. La acción es acompañada del arte del muralismo a través de la obra “Revalorización de nuestros ferrocarriles”, que Leonardo Germán Olivera realiza con el fin de embellecer este lugar al máximo.

El artista, respecto a esta obra, manifestó: “Dentro de todas las expresiones artísticas que realizo, la que más me satisface es el muralismo porque llegás directo a la gente, que se acerca, te felicita y te devuelve el amor que le dejás a la Ciudad con tu arte. Es una experiencia maravillosa y, en esta ocasión, mucho más linda porque este mural podrá verse en un lugar icónico de la capital”. Leonardo también dijo: “Ser parte de esta renovación me pone muy contento. Estoy agradecido de poder participar en estos trabajos que mejoran y ponen más linda a la Ciudad de Mendoza”.

 

El proyecto artístico cultural

“Revalorización de nuestros ferrocarriles”, estuvo a cargo del licenciado en Artes Visuales, Leonardo Olivera, junto con la colaboración de Damián Olivera. En la memoria descriptiva, Olivera se pregunta: ¿Qué representa un tren? ¿Qué nos dice un tren? Pienso en las vías por las que este camina como aquello que nos conecta con nuestros afectos. Pienso qué sería de esta maravillosa máquina sin ellos, sus conductores, que han dedicado sus vidas a conectar diferentes personas con sus seres queridos, con sus trabajos, con lugares descubiertos pero siempre por descubrir. Me pregunto: ¿qué es un mural? Será tal vez esa imagen que proyecta nuestros anhelos y fantasías, las historias de amores que arribaron en algún momento o quedaron a mitad de camino, las familias que se reencontraron para seguir compartiendo, las ilusiones que se hicieron realidad…

La técnica que utiliza Leonardo Olivera para realizar el mural es esmalte sintético aplicado con pinceles y rodillos, sobre un dibujo realizado con grafito. El estilo del mismo es realista, plasmando las imágenes de fotografías previamente seleccionadas a tal fin.

En cuanto a la ubicación geográfica, el proyecto consta de dos murales ubicados sobre calle Suipacha, entre Perú y Tiburcio Benegas de la Ciudad de Mendoza. Los mismos se encuentran uno frente a otro, veredas norte y sur, por debajo del puente del ferrocarril de carga.

Esta bella obra artística acompaña la renovación total de calle Suipacha, tramo desde Perú hasta Tiburcio Benegas. Allí se colocaron nuevas luminarias y se reconstruyeron 600 m cunetas, 4200 m² de hormigón y 1500 m de veredas.

DSC

Artículos Relacionados