PortadaSociedad

Un testigo de identidad reservada, la clave para develar el crimen mafioso de Las Heras

Hay tres detenidos por el homicidio de David Gastón Piroli, a quien hallaron asesinado en el interior del baúl de un auto incendiado en Mendoza.

Un testigo de identidad reservada fue la clave para develar el misterio del mafioso crimen de David Gastón Piroli (38), cuyo cuerpo fue encontrado a fines de junio en el interior del baúl de un auto incendiado en la localidad mendocina de Las Heras. A casi 50 días del homicidio, están detenidos el presunto autor intelectual, su supuesto cómplice -que está preso por otro asesinato-; y, recientemente, cayó una tercera sospechosa: una chica de 18 años. ¿El móvil? Un ajuste de cuentas narco.

En la investigación del “crimen del baúl”, tal como lo llaman los medios locales, el testigo de identidad reservada fue quien señaló e involucró a los tres detenidos. La última en caer fue Sol Guillermina Olivares, quien fue capturada el lunes en un allanamiento de la Policía de Mendoza a una vivienda del barrio Plumerillo, de Las Heras.

Olivares es pareja de Jesús Sebastián Villalba (18), que está detenido por otro homicidio, y fue sindicado como el cómplice del presunto autor intelectual del crimen, Omar Maximiliano Roggerone (47).

A Olivares el testigo reservado la ubicó en el domicilio de Libertad y Necochea de Las Heras, donde la víctima estuvo secuestrada y fue torturada hasta la muerte, de acuerdo al expediente. En ese lugar, además, había sido arrestado Roggerone, el viernes pasado.

La hipótesis de los investigadores es que el asesinato de Piroli, quien tenía antecedentes por robo, fue un ajuste de cuentas. Medios locales hablan de que la víctima se habría quedado con 50 mil dólares surgidos de la comercialización de drogas. En ese contexto, al hombre de 38 años lo golpearon y lo mataron de un disparo en la cabeza.

El hallazgo del cadáver se produjo durante la noche del 22 de junio pasado en las inmediaciones de la intersección de la avenida San Martín y las vías del tren, a unos diez kilómetros de la capital provincial. Fue gracias al llamado de un ciclista que circulaba, casualmente, por el lugar y observó un auto en llamas en medio de una zona que se caracteriza por estar rodeada de árboles, arbustos y maleza.

El fuego alcanzó a destrozar gran parte del Ford Falcon rojo, menos la parte trasera. Los restos de Piroli, justamente, fueron encontrados en el interior del baúl.

En el caso intervino el fiscal Carlos Torres, de la Fiscalía de Homicidios, que comenzó a trabajar junto a la Policía en la búsqueda de pruebas. Con los datos del vehículo, los detectives establecieron que estaba a nombre de la ex pareja de Piroli, por lo que fueron hasta la casa de la propietaria y finalmente confirmaron la identidad de la víctima.

El principal acusado, Omar Maximiliano RoggeroneEl principal acusado, Omar Maximiliano Roggerone

 

Piroli era padre de dos chicos y contaba con antecedentes penales. El hombre, domiciliado en Las Heras y nacido el 2 de marzo de 1984, fue investigado por diversos hechos desde 2002 hasta 2020. Le iniciaron causas por hurto y robo agravado. También lo acusaron en 2015 de golpear a su pareja. Y tuvo una causa penal por violar el aislamiento obligatorio durante la pandemia.

Roggerone, por su parte, tiene múltiples acusaciones por robos, narcotráfico y otros delitos. Incluso fue vinculado, en 2013, a un homicidio. Es un viejo conocido de la Justicia: recibió varias condenas y estuvo preso en cárceles de Mendoza, San Juan y San Luis.

En este caso, los investigadores llegaron hasta él por medio del celular de la víctima, que fue activado por una vecina de Las Heras. Cuando fueron a verla, ella les contó que se lo había vendido una amiga. Esta chica era la hija de Roggerone.

En tanto, Villalba había sido capturado a mediados de julio por el asesinato de un joven futbolista que quedó en medio de una disputa entre narcos del barrio Santa Teresita, la madrugada del 26 de junio.

 

(Con información de Infobae)

Artículos Relacionados