Internacionales

“Salen las hembras y se sacan el calzón”: polémica en Ecuador por los dichos misóginos de un candidato

Se trata de Héctor Vanegas, postulante a la gobernación de Guayas. El Movimiento Centro Democrático decidió no presentar una candidatura tras el exabrupto.

“Cuando yo recorro las calles, los cantones y los barrios, salen las hembras y no sacan el pañuelo, sino el calzón así”. La frase, pronunciada por el candidato a la prefectura (gobernación) de la provincia de Guayas, en Ecuador, Héctor Vanegas, desató una oleada de cuestionamientos por su contenido misógino y machista.

Ahora, tras una semana de fuerte polémica, el movimiento Centro Democrático (centroizquierda) decidió no solo retirarle su apoyo como postulante, sino que además anunció que no presentará una candidatura a las elecciones regionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Guayas, cuya capital es Guayaquil, es el territorio más poblado del país.

Quién es el polémico político ecuatoriano Héctor Vanegas

Héctor Vanegas es un político y abogado guayaquileño conocido por su peculiar forma de vestir. Suele usar moño en lugar de corbata y siempre lleva sombrero. En el sitio de su firma de abogados afirma que es especialista en derecho penal, policial, civil y constitucional. Además sostiene que fue el primer abogado en lograr una condena por un caso de femicidio en el país.

Vanegas fue fiscal en la provincia del Guayas en 1999. Tras dejar el cargo, volvió al ejercicio privado de su profesión hasta que en 2019 decidió incursionar en la política. Fue electo concejal de Guayaquil en 2019, pero renunció en mayo de 2022. Ahora aspiraba a ser prefecto de Guayas por una alianza conformada por el Centro Democrático y el Partido Socialista Ecuatoriano.

Por qué el Centro Democrático le sacó el respaldo a su candidato a gobernador de Guayas

El Movimiento Centro Democrático anunció que no presentará una candidatura para la prefectura de la provincia ecuatoriana de Guayas una semana después que su postulante, Héctor Vanegas, lanzara una insólita arenga machista en plena campaña.

“Cuando yo recorro las calles, los cantones y los barrios, salen las hembras y no sacan el pañuelo, sino el calzón así”, dijo Vanegas el 30 de julio en un acto de campaña mientras sacaba un pañuelo y lo blandía ante el público. En un video viralizado en las redes sociales se escuchan algunas risas y aplausos.

La decisión anunciada por la Dirección Ejecutiva de Centro Democrático se adoptó después de un “proceso de análisis profundo”, dijo esa agrupación a través de un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter. Además señaló que sus voceros explicarán oportunamente “los motivos que derivaron en esta determinación consensuada”. El movimiento no hizo referencia a la polémica por su candidato.

 

El pedido de disculpas del político ecuatoriano por sus comentarios machistas

Vanegas ofreció disculpas por sus comentarios. ”Los políticos, cuando cometen errores, no ofrecen disculpas por esos errores, lo justifican. Yo sí voy a ofrecer disculpas por este error mío”, dijo. “Soy un ser humano que ha cometido un error como cualquiera de nosotros. Por eso ofrezco disculpas a la mujer, primeramente, a la sociedad, a mi mamá, a mi esposa y a mi hija”, señaló.

Además, sostuvo: ”He visto el video viral junto a mi familia y es verdad que sobrepasa todo lo permitido, y contradice mi defensa y mi lucha en favor de la mujer. Debí hablar de otra manera en aquella tarima, no de esa manera tan sobrepasada de tono y de forma. Ese viejo estilo político debe ser condenado siempre”, indicó.

En tanto, el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), le reiteró su respaldo. ”Respetamos la decisión de Centro Democrático, el PSE conforme al acuerdo suscrito mantiene su apoyo a la candidatura del doctor Héctor Vanegas”, indicó al diario El Universo su director nacional, Gustavo Vallejo.

Artículos Relacionados