PolíticaPortada

La dupla Bullrich-Cornejo recalienta la discusión sobre los armados cruzados en Juntos por el Cambio

La titular del PRO y el senador radical se muestran juntos con la mira en 2023. Las pujas internas y los análisis sobre posibles fórmulas. Por Martín Bravo, Clarín.

Mientras el Gobierno busca estabilizar la economía, en Juntos por el Cambio mantienen en general una postura “medida” frente a la crisis a la vez que se suceden los reacomodamientos en línea con las disputas internas de cara a 2023. Los movimientos de Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo como una dupla potenciaron la discusión sobre los armados cruzados entre el PRO y la UCR. También Facundo Manes generó ruido al señalar a Juan Schiaretti en su propuesta de ampliar la coalición opositora.

Bullrich y Cornejo compartieron actividades en Morón, con una caminata por el centro comercial de Castelar, y desde sus equipos adelantaron que seguirán mostrándose juntos en la etapa previa a las definiciones electorales. Por el momento desestiman la posibilidad de una fórmula en conjunto. En principio ambos le escapan al lugar de aspirantes a la vicepresidencia.

La ex ministra de Seguridad asegura que está decidida a disputarle a Horacio Rodríguez Larreta la postulación por el PRO para pelear por suceder a Alberto Fernández y al radical le seduce más un lugar de relevancia en el Ejecutivo -tampoco descarta pelear por la gobernación de Mendoza- antes que “cambiar de sillón” en el Senado, como contó uno de los dirigentes al tanto de las conversaciones.

Más allá de si habrá o no fórmula en común, desde ambos campamentos confirman un acuerdo que arrancó a partir del paso de Omar de Marchi -vicepresidente de Diputados y referente del PRO en Mendoza- a la mesa de campaña de Rodríguez Larreta. Bullrich viajó a esa provincia y en una cena con Cornejo iniciaron el camino para mostrarse como una dupla.

Rodríguez Larreta busca en esta etapa exhibirse en la elaboración de un plan y en la preparación de equipos de gobierno, más allá de que en Uspallata analizan la posibilidad de armar una fórmula con un radical e incluso incluyeron a Gerardo Morales, el titular del partido lanzado a la disputa por la presidencia, como una de las alternativas.

“Falta mucho. Algunos creen que la elección va a a ser el domingo que viene y toman las curvas a 200 kilómetros por hora. Nosotros priorizamos entender los problemas a buscar compañero de fórmula”, contrapuso un funcionario de la Ciudad involucrado en la estrategia del alcalde porteño, y atribuyó el movimiento de Bullrich al intento de equiparar “su debilidad de estructura” en las provincias a partir del acuerdo con un sector de la UCR.

Rodríguez Larreta tiene su entendimiento con Martín Lousteau, más allá de que en el radicalismo algunos referentes se preguntan si podrá sostenerse a medida que avance la disputa en la que el actual senador radical competirá con dirigentes del PRO para sucederlo en la jefatura de Gobierno.

Mientras tanto Manes y Morales recorren el país con el objetivo de instalarse, con la mirada en 2023. También Mauricio Macri, concentrado en el conurbano bonaerense. “Tenemos los mecanismos institucionales para resolver esas cuestiones. La mayoría de la base radical está con muchas ganas de ofrecer un acuerdo programático amplio, con las ideas del partido. El PRO tiene muchos problemas internos por resolver”, aseguraron cerca del neurólogo sobre el tándem Cornejo-Bullrich.

En su plan para disputar la candidatura presidencial, Manes pasó por Formosa, Chaco, Catamarca, La Rioja, Vicente López y Mar del Plata, con el propósito de “reforzar el contacto directo con la población”, y desde el martes seguirá por Santiago del Estero, Tucumán y Chubut. El diputado insistió con su idea de ampliar Juntos por el Cambio, y en una entrevista con LN+ ponderó a Schiaretti, lo que generó cuestionamientos internos en especial entre los referentes de Córdoba que procuran desplazar del poder al peronismo en esa provincia.

Están exagerando la reacción. Facundo quiere que haya un presidente radical. Hay algunos que otra vez prefieren ser furgón de cola. La coalición tiene que cambiar el semblante, porque si se radicaliza en términos de posicionamiento desde uno de los extremos, no va a cumplir sus objetivos”, replicaron desde el sector de Manes.

“Alfredo (Cornejo) busca visibilizarse y Horacio (Rodríguez Larreta) piensa en Gerardo (Morales) como candidato a vice desde que asumió como presidente del partido. Nuestra idea es competir por la presidencia, todavía falta mucho”, desestimaron las especulaciones del lado del gobernador de Jujuy, también enfocado en las recorridas (fue a Vicente López, Lomas de Zamora y Avellaneda, y desde el jueves estará en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rufino, Trenque Lauquén, Azul y Olavarría) y en sellar la unidad partidaria: “Hay que unir el partido, en eso estamos, y tener una estrategia en común para elegir un candidato”. Hace unos días, Morales deslizó en público la posibilidad de armar una fórmula con un peronista.

Macri había generado una controversia con los radicales, cuando pidió a los diputados del PRO tomar distancia de la UCR en los proyectos en el Congreso que amplíen los gastos del Estado y criticó a Hipólito Yrigoyen por “populista”. Aun así el ex presidente mantiene un vínculo con Cornejo. El senador por Mendoza fue uno de sus invitados al selecto almuerzo que armó en Los Abrojos para agasajar a Mario Vargas Llosa.

Artículos Relacionados