Internacionales

Un tiroteo por día y más de un arma por persona: las cifras que crecen en EEUU mientras debaten nuevos límites

Los ataques masivos se repiten a diario en distintas partes del país. Hay 390 millones de armas en un país que tiene 333 millones de habitantes.

La violencia con armas de fuego parece estar profundamente arraigada en Estados Unidos. Mundialmente es considerado acaso como el país con mayores libertades, pero también es escenario de tiroteos masivos que se han repetido a lo largo y ancho del país en las últimas décadas.

Las Vegas, Orlando, Blacksburg, Connecticut. Estos son sólo algunos de los lugares donde ocurrieron los tiroteos masivos más mortíferos de los últimos años. El Archivo de la Violencia Armada (GVA, por sus siglas en inglés) estima que en lo que va del año hubo al menos 329 ataques en Estados Unidos. Esto es, más tiroteos que días del año.

Las estadísticas más actuales sobre las víctimas son de 2020 y señalan que en un año murieron 19.384 personas por homicidio. En este contexto, están los que defienden el derecho constitucional a portar un arma y los que consideran que la tan invocada Segunda Enmienda pone en riesgo otro derecho básico: el de la vida.

 

Una cultura respaldada en la Segunda Enmienda

Los repetidos y sanguinarios ataques de los últimos meses volvieron a poner sobre la mesa, una vez más, el debate sobre cómo controlar los tiroteos masivos. Sencillamente, cómo lograr que no ocurran. La Segunda Enmienda de la constitución norteamericana que permite la tenencia de armas se ubica en el ojo de la tormenta.

Existe un fuerte lobby política, principalmente de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, para que no se modifique o derogue este derecho, que muchos lo consideran intocable. “Esta asociación se convirtió en un instrumento clave para el financiamiento de campañas”, explicó Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas, en diálogo con la Voz de América (VOA).

Algunos ciudadanos que se resignan a que la segunda enmienda sea modificada, como es el caso de Jairica Johnson, piden “aumentar la edad mínima de tenencia de armas o evitar el acceso a las armas semiautomáticas”. Parches que podrían ayudar a mejorar una situación que por momentos parece incontrolable.

Después de asegurar que “nunca se rendirá”, Joe Biden logró un primer paso importante para le regulación: una ley bipartidista que establece ciertas restricciones en áreas muy específicas. La Casa Blanca insiste en que se puede y se debe hacer más, pero pide el apoyo de todo el arco político.

 

Más de un arma por persona

Que la portación de armas esté amparada por ley se refleja directamente en la cantidad de ciudadanos que cuentan con una. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos y Small Arms Survey, el país representa menos del 5% de la población mundial, pero acumula el 48% de las armas de uso privado de todo el mundo.

Otro dato impactante. En Estados Unidos hay más armas que ciudadanos. Los mismos relevamientos citados anteriormente indican que en el país hay cerca de 390 millones de armas de fuego mientras que la población ronda los 333 millones de habitantes.

Un estudio publicado por los Anales de Medicina Interna en febrero de este año indica que 7,5 millones de adultos adquirió un arma por primera vez durante la pandemia, lo que expuso a 11 millones más de personas a armas de fuego en sus hogares. Además, según Statista, los cinco estados con mayor cantidad de armas registradas en manos de civiles son: Texas, Florida, Virginia, California y Pennsylvania.

Si bien son los tiroteos y asesinatos con armas de fuego los que más llaman la atención, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, los suicidios son mayores que los homicidios. Las estadísticas más actualizadas indican que en 2020 hubo 24.242 suicidios y 19.384 homicidios.

En este contexto, una encuesta de Pew Research Center arrojó que el 87% de la población está de acuerdo en prohibir la venta de armas a personas con enfermedades mentales, el 81% se inclina por hacer más exhaustiva la comprobación de antecedentes penales y más del 60% apoya prohibir las armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

Artículos Relacionados