Internacionales

600 cohetes en 48 horas: ¿Qué está pasando en Israel?

El objetivo supremo del grupo terrorista, financiado por Irán, es aniquilar a Israel y reemplazarlo por una teocracia islámica regida por la Sha’aría (la ley religiosa islámica). Por Roni Kaplan y Gabriel Chocron, Infobae.

Según el calendario hebreo, el día de hoy 7.8.22, es el noveno día del mes de Av, el penúltimo mes del año en este calendario. Este fue el día en que hace 2,608 años el gobernante del imperio babilónico, Nabucadonosor II, destruyó el primer templo de Jerusalén. Este mismo día hace 1952 años, el General romano Tito, destruía el segundo templo de Jerusalén. El día de hoy, 9 de Av, se enfrenta el Estado judío y democrático de Israel, a un brazo largo de Irán, descendiente del imperio persa. Este brazo largo se denomina- Yihad Islámica Palestina (YIP), y es la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego del Hamas. Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelanda e Israel han declarado a la YIP como organización terrorista.

La YIP es una organización radical suní que surgió de una facción radical de los Hermanos Musulmanes en Egipto en 1981. Su objetivo supremo es aniquilar a Israel y reemplazarlo por una teocracia islámica regida por la Sha’aría (la ley religiosa islámica). El medio para lograr este objetivo es la lucha armada. La organización rechaza los procesos de negociación política y diplomática. Los niños del jardín de infantes de la red de la YIP en Gaza son adoctrinados al terrorismo y declaran cosas como: “Cuando sea grande, lucharé contra el enemigo sionista. Quiero inmolarme sobre los sionistas y matarlos en un autobús en un atentado suicida”.

El régimen de los ayatolas en Teherán es quien financia, dirige y organiza a la YIP, con quien comparte el deseo declarado de borrar a Israel del mapa. Justamente la última semana el Secretario General de la YIP, Ziyad al-Nakhala, ha estado en Irán encontrándose con la cúpula política y militar del régimen.

La operación Alba

Entre marzo y mayo de este año, las actividades operativas de la YIP desde Jenin y otras localidades en los territorios de Judea y Samaria, incrementaron considerablemente, deviniendo en una ola de ataques terroristas que se cobró la vida de 19 israelíes. Esto llevó a una ola de arrestos por parte de fuerzas israelíes a activistas de la YIP-.

El operativo Alba fue iniciado por las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado día viernes con un golpe preventivo para neutralizar la amenaza inminente de YIP contra poblados y ciudadanos de Israel que estaban encerrados en sus casas hace 5 días ante un posible ataque desde Gaza. De este modo, Israel alcanzó la posición del Jefe Norte de YIP en Gaza- Tayseer al Jabari y ayer sábado, alcanzó la posición del jefe de la división sur de la YIP en Gaza- Khaled Mansour.

Desde el viernes en horas de la tarde fueron lanzados más de 600 cohetes por parte de la YIP desde Gaza, hacia los poblados de Israel. Cada uno de estos 600 cohetes es un intento de asesinar civiles israelíes.

Unos 120, de los más de 600 cohetes lanzados, han quedado cortos cayendo dentro Franja de Gaza y otros 14 cayeron en el mar. Uno de dichos cohetes de YIP que quedaron cortos inintencionalmente, cayó en el barrio de Jabalia en Gaza, matando a niños palestinos inocentes. No fue Israel quien perpetuó ese ataque como se intentó decir.

En Israel, la Cúpula de Hierro interceptó alrededor del 97% de los cohetes que se dirigían a zonas pobladas.

En paralelo, Israel alcanzó la posición de más de 140 objetivos militares de YIP en Gaza entre ellos, células de terroristas que intentaban disparar misiles antitanque contra vehículos y civiles israelíes, un túnel de ataque, 10 lanzaderos de cohetes, 6 depósitos de armas, varios puestos militares

Como en escaladas pasadas, las fuerzas israelíes declararon no tener como objetivo herir a los civiles en Gaza. Por el contrario, la YIP tiene como objetivo declarado, asesinar israelíes cometiendo de ese modo crímenes según el derecho internacional.

La actividad terrorista de la YIP afecta a los residentes de Gaza. Miles de ellos trabajan en Israel y la situación actual impide el paso de trabajadores. Peor aún, miles de ellos son utilizados como escudos humanos para las actividades militares terroristas de YIP en Gaza.

Escenarios de desenlace

Israel no tiene una motivación de realizar un campaña amplia en Gaza, pero se apronta para cualquier tipo de desenlace mientras insta a la comunidad internacional que apoye su derecho a la autodefensa contra la YIP.

YIP debería estar pensando en una imagen de victoria para un operativo en el que se están desmantelando parte de sus infraestructuras de ataque a Israel que por tantos años ha construido. Esta imagen podría ser un mega atentado, por ejemplo.

Egipto ha tomado una posición de mediador que como es costumbre y está procurando desescalar la violencia de forma inmediata. Parece ser que las partes estarían de acuerdo con un cese de fuego, pero la dinámica para lograr ese entendimiento es compleja y por el momento la prensa ha reportado que la Yihad Islámica estaría rechazando un cese al fuego en estos momentos.

Hamas sigue sin atribuirse ataques mientras condena las acciones de Israel, pero sin involucrarse de forma directa en un enfrentamiento que se está llevando a cabo en el territorio controlado por esta organización terrorista.

Fatah, liderada por Mahmud Abbas de 87 años de edad, está sumido en una puja interna por la sucesión del poder antes las inminentes elecciones en la Autoridad Nacional Palestina el próximo mes. La disminución del poder de YIP en la interna palestina no necesariamente le disgusta ni al Hamas ni al Fatah, mientras que a los ojos de Israel representa una disminución de la influencia iraní en la arena interna.

Es temprano aún para vislumbrar con certeza los réditos militares y políticos para las partes a largo plazo y el futuro de la operación Alba que, de cierta forma, es un capítulo más en los enfrentamientos entre Israel y el régimen de Irán que utiliza a sus proxys terroristas en la región para atacar a Israel mientras sigue negociando un posible acuerdo nuclear.

Artículos Relacionados