PortadaSociedad

Dura respuesta de una docente al Gobierno mendocino: “Somos quienes ponemos la cara con las familias frente al abandono de la DGE”

Este viernes, la directora de la escuela de Bellas Artes, Fabiana Riera, le contestó al titular de la DGE, José Thomas, quien criticó con dureza el paro de maestros planificado para la semana entrante.

Riera difundió un video por YouTube para contestarle al funcionario. “Lo hago por esta vía porque quienes somos trabajadores de la educación sabemos que no hay otro canal para contestarle al director general de escuelas y generalmente no hay una respuesta de su parte ante los reclamos”, dijo la docente.

Y añadió: “La propuesta salarial que dice el Gobierno no es así -arrancó la directora-. Están falseando los números. La propuesta nos sigue dejando a los docentes por debajo de la línea de pobreza y a los celadores por debajo de la línea de indigencia. Esa es la verdad, no lo que están diciendo”.

A su vez, sostuvo: “Tienen un profundo desprecio por la presencialidad, como demostraron durante la pandemia. Pusimos nuestros dispositivos, cambiamos el internet, sin aumento, invertimos para poder llegar a nuestros estudiantes. Fueron los celadores quienes pusieron en riesgo su salud para ir a las escuelas a entregar bolsones a las familias vulnerables, porque no hubo nadie de la Dirección General de Escuelas que se pusiera a la cabeza de esa tarea. La DGE lo que hizo el 2020 fue ahorrase todo. No depositaron fondo fijo ni pusieron un sólo peso en Educación”.

“Es indignante”, remarcó la mujer sobre la frase de Thomas. “Somos quienes tenemos que poner la cara frente a las familias ante el hambre y el abandono de la Provincia y en particular de la DGE. Depositan 5 mil pesos por todo gasto, como si eso alcanzara para productos de limpieza, impresoras y otros elementos. No tenemos sillas, desde el 2019 en mi escuela estamos sin sillas, sin merienda, sin viandas. Tenemos 520 estudiantes, recibimos 30 meriendas, no tenemos viandas ni lugar para que almuercen. Todos los días tenemos que decirles a las familias que no tenemos dinero para que los chicos lleguen a la escuela. Que nos digan que nosotros despreciamos la presencialidad es indignante. Sólo por eso le pedimos al director de Escuelas que renuncie”.

La docente también cuestionó a Thomas por intentar partidizar el paro: “No menosprecie lo que está pasando. No intente convencer a la sociedad partidizando algo que es profundamente político. Lo que está en disputa es la defensa de la educación pública, gratuita, de calidad, que es la que se merecen las infancias. Es la defensa contra la destrucción y el financiamiento. Es una definición política de qué tipo de país queremos. No es una cuestión de partidos políticos, sino de posicionamiento político“.

Artículos Relacionados