PolíticaPortada

Causa vialidad: tras un pedido de Cornejo, senadores de Juntos por el Cambio citaron al titular de la UIF

Es para que las autoridades del organismo antilavado respondan, particularmente, sobre el giro de posición en la causa Vialidad, donde está acusada la vicepresidenta.

Senadores de Juntos por el Cambio enviaron una nota al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, para que asista a la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, presidida por radical Pablo Blanco.

En su cuenta de Twitter, Blanco reveló que la nota se envió luego de la solicitud que hizo Alfredo Cornejo, junto a Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

El objetivo es que “brinden explicaciones sobre cuál ha sido el desempeño de la UIF en los diferentes procesos judiciales que ha formado parte, y cuál fue su rol como querellante. En particular en lo que hace a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, clarificar el actuar de esta Unidad en la causa ‘Vialidad‘”.

Justamente ese punto es el que se refiere al cambio de postura que tuvo el organismo antilavado en el comienzo de los alegatos del juicio que se desarrolla en la causa por presunta corrupción en la obra pública, y que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner acusada como “jefa” de una asociación ilícita, a través de la cual se benefició al empresario Lázaro Báez por contratos en 46.000 millones de pesos.

En la nota enviada, Blanco señaló que “abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”.

La misiva agrega que se busca interrogar sobre “las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”.

Asimismo, resalta que “resulta indispensable que la UIF actúe con independencia y autonomía, para dar cumplimiento a los deberes a su cargo”.

“Dicha autonomía e independencia resulta indispensable para fortalecer la imagen del organismo a nivel internacional, y lograr a partir de ello la confianza que le permita a nuestro país contar con información fidedigna proveniente de otras entidades y organizaciones antilavado”, completa la nota firmada por Blanco.

Además, en la red social Twitter, la senadora santacruceña María Belén Tapia sostuvo que “en especial” buscan interrogar a los titulares de la UIF “en lo que hace a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción: es necesario clarificar el proceder y los fundamentos de la UIF en la causa Vialidad”.

“También conocer la evolución del suministro de información dado por las entidades antilavado internacionales en los últimos años, informando sobre la actuación de la UIF en la evaluación de nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional. Buscamos respuestas”, agregó la radical.

Artículos Relacionados