Tecnología

“Orbeez Challenge”, el reto viral de TikTok que se volvió mortal

Como es sabido, TikTok es una red social en la que circulan retos o desafíos virales que van tomando relevancia hasta que miles o millones de personas lo imitan, creando modas virtuales que se viralizan en cuestión de horas.

Una de estas tendencias, viralizada principalmente en los Estados Unidos, es el “Orbeez Challenge”. El “trend” consiste en utilizar pistolones de juguete pero llenos de Orbeez, unas bolitas de gel que se agrandan al estar en contacto con agua. Esto le proporciona a las pistolas un proyectil mayormente inofensivo que no duele al impacto, como sí lo hace una munición de paintball, por ejemplo.

Con sus pistolas armadas con la munición de gel, los adolescentes salen a la calle a dispararse entre sí o a otras personas, en un juego que parece no tener mucho riesgo para nadie. Sin embargo, las autoridades escolares e incluso la policía han destacado los peligros de estas actividades.

Varios jóvenes han sido suspendidos por portar estas pistolas de juguete en la escuela. Las autoridades explicaron que esto puede causar pánico (especialmente en un país como Estados Unidos donde los tiroteos en escuelas son algo tristemente común) o puede lastimar, por ejemplo si una bolita es disparada al ojo de alguien.

Pero esta tendencia viral tuvo consecuencias irreparables. Raymond Chaluisant, un joven de 18 años, estaba usando su pistola de juguete desde un auto,mientras paseaba por la calle. Disparó una bolita inofensiva contra un hombre llamado Dion Middleton, de 45 años. Middleton trabajaba en un campo de tiro y estaba armado con una pistola real.

El hombre sintió el impacto de la bolita gelatinosa y se dio vuelta inmediatamente. Vio a un joven con una pistola que le hacía gestos desde su auto, desenfundó su arma y le disparó. El joven de 18 años murió. Middleton abandonó el lugar sin reportar lo sucedido a la policía y se enteró más tarde del desenlace fatal, según su abogado.

El arma de juguete del joven fue encontrada en el auto donde agonizó hasta morir. El hombre fue detenido por homicidio y por posesión criminal de un arma. Ante esta situación, el departamento de policía de Nueva York explicó que las pistolas de juguete que lanzan estas bolitas son consideradas como un rifle de aire comprimido, y por lo tanto su posesión es ilegal.

Por su parte, Spin Masters, la empresa que fabrica los Orbeez que están siendo utilizados como balines, se desligó de responsabilidades. En un comunicado, la empresa explicó: “La seguridad de los productos para niños es primordial en Spin Master, y estamos comprometidos a brindarles a los niños y a sus familias juguetes, juegos y actividades de la más alta calidad.“

“Spin Master no fabrica ni vende pistolas de gel. Orbeez está diseñado para juegos educativos, creativos y sensoriales, no para ser utilizado como proyectil o munición”.

“Orbeez Challenge”, el reto viral de TikTok que se volvió mortal

Artículos Relacionados