PolíticaPortada

José Thomas cuestiona el paro del SUTE en Mendoza: “Creo que tiene otras intenciones”

El titular de la DGE encendió la mecha: "Me parece que hay alguna intencionalidad que va más allá de resolver el conflicto y tener a los chicos en las escuelas".

En un nuevo plenario provincial que se llevó a cabo en el departamento de San Martín, los trabajadores de la educación decidieron convocar a otro paro de actividades por 72 horas. Como publicó Diario Mendoza Today, la medida de fuerza fue impulsada como respuesta al reciente decreto impuesto por el Gobierno provincial.

En tal contexto, el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, acusó a los líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE): “El mensaje que tenemos primero que hemos hecho una buena oferta salarial, que Carina Sedano y Gustavo Correa decidió no bajarlo a las bases. Después de una semana de negociación, 3 propuestas que no quisieron y un cuarto intermedio largo con propuestas, decidieron no bajarlo a las bases. En esa situación hicimos un decreto, que el gobernador nos pidió con la mejor oferta posible”.

Y añadió: “Llevamos la fuerza al nivel de la inflación, con cláusula de garantía de 70 mil pesos que impacta en los salarios más bajos. Desde ese lugar nosotros nos angustia que sigan poniendo a los chicos en medio de una tensión de adultos, en un país muy convulsionado política y económicamente. Entendemos que venimos de dos años muy complicados para los chicos en todo sentido, hoy lo único que podemos hacer es ponerlos en el medio del debate”. 

Al mismo respecto, en diálogo con Radio Mitre Mendoza, el funcionario añadió: “Nos angustia mucho que sigan poniendo a los chicos en el medio del debate. Esperamos que los padres manden a los chicos a la escuela“. 

A su vez, dejó abierta la puerta del diálogo, pero puso suspicacias: “Tenemos que seguir dialogando, pero no hay que dejar a los chicos afuera de la escuela. Me parece que eso tiene otro contenido e intenciones particulares del sindicato. Uno entiende que la CTA es el lugar donde habló Cristina cuando habló mal de Guzmán hace un mes y una semana. A la semana siguiente Guzmán ya no estaba y vino la debacle inflacionaria que es el peor problema que tiene la Argentina hoy, el peor problema de un asalariado y el peor problema que tiene un monotributista, para cualquiera”.

Para Thomas, “la propuesta que llevamos es superadora y vuelven a decir que van a hacer tres días de paro. Me parece que hay alguna intencionalidad que va más allá de resolver el conflicto y tener a los chicos en las escuelas”. 

Acto seguido, Thomas reiteró: “Yo lo que pido es que pongamos a los chicos por encima de todo. El derecho a la educación no se le debe negar a los chicos. Los padres deben acompañar a sus chicos”. 

Y solicitó: “Le pido a los docentes que estén en las aulas el lunes, martes y miércoles, que los padres manden a los chicos a clasesLas familias tienen que mandar a su hijos a las escuelas. Los directores van a estar en las escuelas, las escuelas van a estar abiertas”. 

Finalmente, sostuvo: “El decreto dice que está abierta la puerta para seguir dialogando. Repito, estamos abiertos al diálogo“.

Artículos Relacionados