Mario García

Sebastián Laza a Mendoza Today: “Los anuncios de Massa podrían facilitar las exportaciones de la provincia”

"En Mendoza tenés muchas bodegas exportadoras, conserveras y empresas de servicios informáticos", explicó el experto. Por Mario García, desde la redacción de diario Mendoza Today.

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles una batería de medidas, algunas de las cuales podrían impactar en Mendoza.

En tal contexto, el economista mendocino Sebastián Laza explicó a Diario Mendoza Today: “Las medidas son en general de un ordenamiento macro nacional intenta mostrarse que en lo fiscal va a cumplir con el Fondo Monetario, así que de alguna manera está planteando que va a haber algún ajuste en lo que queda en los cuatro o cinco meses que quedan, que va a ser prudente en lo monetario también. Cuando habló de que no va a utilizar más los adelantos al Tesoro que hace el Banco Central, que es emisión monetaria pura y llana“.

Y añadió: “Habló de que va a seguir con la segmentación tarifaria. Habló de promover exportaciones. Habló de ir quitando gradualmente planes sociales. Me parece que el mensaje general está relacionado con mostrarle a los mercados que se va a ser más prudente en lo fiscal monetario y que va a haber algo más racional para que los mercados de alguna manera bajen las expectativas que tenían de explosión macro“.

Laza anticipó: “Por supuesto que los mercados te dan un cheque en blanco un par de días, una semana, un mes. Esto tiene que traducirse después en los números que ellos vayan mostrando en lo fiscal-monetario, si verdaderamente están cumpliendo con lo que hoy anunció Massa, porque acordate que parte del gobierno es kirchnerista y el ajuste fiscal por algún lado hay que hacerlo”.

Respecto de la baja del gasto, el economista sostuvo: “O tocás lo previsional, que es más de la mitad del gasto público, o tocás provincias, o tocás administración central, o tocás universidades nacionales, no tenés mucho subsidio. Bueno, los subsidios van a bajar un poco, pero esto tiene que verse después en la práctica. La baja del gasto público”.

Acto seguido, se mostró escéptico respecto cuánto podrá avanzar Massa en sus buenas intenciones: “No sé si el kirchnerismo va a ser tan bondadoso para dejarle que ajuste. Esa es la gran duda”.

Y habló sobre cómo podría impactar en Mendoza lo anunciado: “Puntualmente para las provincias no se ve nada. Puede ser el tema de las exportaciones. Mendoza tiene sectores que exportan. Massa anunció un plan de exportación, un plan de estímulos y de créditos para facilitar exportaciones. En Mendoza tenés muchas bodegas exportadoras, conserveras y empresas de servicios informáticos.”

Y agregó: “Ahí puede haber un beneficio para la provincia y en general, el beneficio para la provincia si se logra, que la economía ande con una menor inflación, si logra bajar la inflación va a haber va redundar en una mejora del poder adquisitivo y más poder de compra, pero es indirecto, no directo. Por ahí lo más directo que veo es la cuestión del incentivo a las exportaciones. Pero en general soy bastante escéptico por esto, porque vos podés anunciar. A ver, Guzmán también quería hacer reordenamiento fiscales y no la dejaron. Batakis también anunció medidas de prudencia fiscal y duró dos semanas más. Se vuelve a anunciar lo mismo. Hay que ver si lo cumplen. Hay que ver si el kirchnerismo deja que cumplan con todo esto”.

Finalmente, Laza se mostró incrédulo: “La verdad, soy muy escéptico. Vamos a ver durante todo agosto y septiembre, a ver si verdaderamente lo dejan a Massa hacer lo que anunció”.

Artículos Relacionados