PolíticaPortada

Alejandro Gullé habló sobre la detención de Macho: “El Ministerio Público Fiscal no está penando la protesta en Mendoza”

"Jamás sancionaríamos porque no tenemos facultades. Sancionamos el no respetar el derecho de los demás", dijo el procurador de la provincia.

En el contexto de la detención, imputación y encarcelamiento del titular de ATE, Roberto Macho, el procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, explicó: “Fue detenido porque es reiterante en un número de 5 oportunidades, una conducta ilícita tipificada en el artículo 194 del Código Penal, amenaza pena de 3 a meses a 2 años de prisión“.

De acuerdo al funcionario judicial, Macho “podría estar preso desde el segundo hecho que cometió. De ninguna manera el Ministerio Público Fiscal está penando el reclamo o la protesta, eso no está sancionado“.

A su vez, en declaraciones a Radio Mitre Mendoza, Gullé aclaró: “Jamás sancionaríamos porque no tenemos facultades. Sancionamos el no respetar el derecho de los demás. Macho tiene que tener en claro es que el Ministerio Público Fiscal esperó la quinta reiterancia para detenerlo, hemos tenido una interpretación laxa”.

Acto seguido, respecto de la acusación del titular de ATE, que aseguró que pusieron al fiscal Fernando Giunta para detenerlo, el procurador desmintió: “El Ministerio Público Fiscal es uno solo, cuando se dan delitos de manera masiva tratamos de unificarlos en un mismo fiscal. No hay elección de ningún fiscal”.

Y reiteró: “No cuestiona la protesta, reclamo que en la protesta se cometan delitos. No somos herramientas del Ejecutivo, ni del Legislativo, somos herramientas de la sociedad“.

A su vez, Gullé contó cómo sigue la situación de Macho: “Han pedido un control jurisdiccional, le han fijado fecha para mañana. Se hace un fallo de sala y el juez puede decir que hay que excarcelar, se investigará y se llegará a juicio con él en libertad“.

Más temprano, el titular de ATE difundió un video donde narró cómo sucedieron los hechos que provocaron su detención: “El gobierno de Rodolfo Suarez al no poder parar este gran paro que se está llevando adelante desde hace 53 días, lo que está tratando de hacer es llevar adelante la detención de dirigentes sociales, pero tenemos que estar fuertes para salir a la calle y decirles a la población, que los trabajadores tiene hambre“, expresó.

Y añadió: “ATE y el Frente Estatal no firmó la paritaria porque eran salarios de hambre y representamos a 15 de las 18 paritarias que se están llevando a cabo, el Procurador Alejandro Gullé, íntimo amigo del gobernador, ordenó sacar a la fiscal que entendía que siempre dejamos un lugar para que pasaran los vehículos y puso a otro fiscal en la noche, y como siempre cuando nadie está, para que nos detuvieran. Nos imputaron en 5 causas, en muchas de las cuales, no estábamos y hay testigos y pruebas de que estábamos en los ámbitos de discusión”.

Artículos Relacionados