Tecnología

Un ingeniero despedido por Google asegura que el chatbot de la empresa es racista

Blake Lemoine se erige como el nuevo enemigo público de Google. El ingeniero especialista en inteligencia artificial (IA) recientemente fue despedido de esa empresa, luego de divulgar intercambios que mantuvo con el chatbot LaMDA, un sistema diseñado para mantener conversaciones con tono humano.

En la ocasión, Lemoine aseguró que ese desarrollo de IA tiene conciencia y es sensible. Ahora subió la apuesta al observar que esa tecnología es racista.

Luego de mostrar una gran cercanía con el chatbot y decir que parece un niño sensible, Lemoine se volvió combativo. En declaraciones a Business Insider posteriores al despido de Google, el ingeniero manifestó su preocupación por los sesgos raciales de LaMDA, un bot conversacional que se desarrolla en Google.

El especialista en IA compartió ejemplos para graficar su acusación, desde frases de LaMDA que estereotipan a personas negras hasta aseveraciones del chatbot como “los musulmanes son más violentos que los cristianos”.

De acuerdo a la fuente, Lemoine entregó documentación a un senador de Estados Unidos, cuya identidad no se reveló. El exGoogle señaló que la compañía sólo busca aumentar sus ingresos, sin una mentalidad ética.

 

Blake Lemoine: ¿por qué Google lo despidió?

Lemoine ingresó a Google en el 2015. Su nombre cobró visibilidad cuando en junio Google lo suspendió por publicar conversaciones que mantuvo con LaMDA.

Fue despedido recientemente, tras el período de suspensión con licencia paga. Más allá de los cometarios del ingeniero acerca de la supuesta conciencia y la sensibilidad del chatbot, la empresa estadounidense señaló que él violó los acuerdos de confidencialidad al divulgar esos documentos.

LaMDA ha pasado por 11 revisiones distintas, y publicamos un artículo de investigación a principios de este año que detalla el trabajo que se dedica a su desarrollo responsable”, indicó un vocero de Google. Además notó que revisaron “extensamente” las afirmaciones de Lemoine y que las encontraron “totalmente infundadas”.

Artículos Relacionados